La aparición del actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, como tercer lugar en la encuesta de probables candidatos a la presidencia del 2024, realizada por el periódico Reforma, causó sorpresa

Pese a su incursión en el listado de presidenciables, existen pocas oportunidades de que sea el próximo mandatario nacional, de acuerdo a lo expresado por Víctor Espinoza Valle, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Luis Donaldo Colosio Riojas. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

“No creo que tenga muchas posibilidades de construir una candidatura presidencial. Colosio es conocido por su padre”, manifestó.

Marcelo Ebrad, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, obtuvo el 31% de la intención del voto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el 30%, mientras que el presidente municipal de Monterrey, emanado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, registró el 27% de aceptación, según la encuesta.

FOTO DE ARCHIVO: El canciller de México, Marcelo Ebrard, entrega un mensaje a medios de comunicación en la Ciudad de México, México, el 8 de enero de 2020. REUTERS, México, el 8 de enero de 2020. REUTERS. REUTERS/Edgard Garrido
El canciller de México, Marcelo Ebrard. REUTERS/Edgard Garrido

En ese sentido, el académico del Colef consideró que sería interesante saber si esta última fue realizada en domicilios, por teléfono o en las calles, así como conocer la metodología, muestra y calidad de la información.

“Habría que revisar la rigurosidad de la encuesta. Tengo mis dudas (de) que sea realmente una encuesta representativa”, advirtió.

En caso de que Colosio logre ser candidato a la presidencia del país, tendría que enfrentar a quienes llevan la delantera, situación que parece complicada de librar.

“No me parece que tenga muchas condiciones para levantar una candidatura sobre los tres más fuertes de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrad o Ricardo Monreal”, afirmó Espinoza Valle.

Claudia Sheinbaum Pardo. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Respecto a los otros contrincantes de Morena: PRI, PAN y PRD, el académico refirió que el panorama no luce prometedor, luego que estos no cuenten con una figura fuerte que pueda competir por la presidencia.

“Ese es el problema de la oposición y por eso intentan hacer el Frente Cívico Nacional que antes lo intentaron en la elección pasada con Va por México, pero no hay ningún candidato, alzó la mano Santiago Creel, pero no hay un líder con tamaños para enfrentar a quien resulte candidato de Morena, y eso genera que de repente aparezcan estos nombres como Luis Donaldo Colosio”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí