La Secretaría de Protección Municipal, por medio de la Dirección de Bomberos Tijuana, hizo un llamado a la ciudadanía para extremar las precauciones respecto al uso de gas en los hogares y negocios, esto con el fin de prevenir accidentes.
Dicha Secretaría, encabezada por José Fernando Sánchez González, señaló que el uso del gas para distintas tareas es común, tales como calefacción o cocina.
Por ello se hicieron las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes:
- La instalación debe ser realizada por profesionales autorizados.
- Se deberá contar con puntos de ventilación suficientes, en buen estado y mantenerlos despejados en todo momento.
- En caso de ausencia prolongada de la vivienda, cerrar la llave general de paso del gas.
- Verificar la conexión del regulador y su correcto funcionamiento.
- Nunca utilizar ningún tipo de manguera que no esté certificada.
- No utilizar herramientas de filo para retirar el sello de seguridad de las minas.
- Realizar un mantenimiento preventivo y efectuar revisiones periódicas de toda la instalación y los aparatos de gas. Como mínimo la compañía distribuidora del gas tiene que efectuar una inspección cada cinco años. Pero además cada vivienda que cuente con una mina está obligada a hacer un mantenimiento anual.
- Si se detecta alguna anomalía en la instalación o en algún aparato, hay que avisar al servicio técnico del fabricante o a una empresa especializada, debidamente legalizada y autorizada, lo antes posible.
Si en su casa huele a gas, no encienda ni apagué la luz u otro aparato que provoque chispas, debido a que corre el riesgo de explosión. En todo caso abra las ventanas para que se ventile el gas y disminuir el rango de inflamabilidad e impedir la combustión. De igual manera se debe cerrar la llave de paso y llama al servicio técnico, o comunícate al 9-1-1 desde un lugar que no huela a gas.
También, puedes solicitar apoyo a través de la aplicación móvil Botón de Emergencia para una atención rápida y eficaz.