La Delegación de la Unión Europea condenó el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, ocurrido el 23 de enero en su domicilio en Santa Fe. En una declaración demandó al gobierno federal y estatal una investigación expedita y transparente y evitar “zonas de silencio” donde ningún periodista pueda trabajar.

En conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México, la Delegación de la Unión Europea emitió la declaración donde destacan que apenas en el arranque del año ya van tres periodistas asesinados en México y el año pasado nueve.

Tras la condena, la Unión Europea manifestó sus condolencias a la familia de la periodista María de Lourdes Maldonado López, y recuerdan que ya había recibido agresiones previas y era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales.

Lourdes Maldonado.

Advirtió que este segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante el grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México. Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar”, manifestó la Unión Europea.

En su carta con fecha de este martes hizo un llamado urgente a las autoridades de México para que, ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, hagan uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra el asesinato de Maldonado López.

La periodista Lourdes Maldonado durante el proceso de embargo realizado a las instalaciones de PSN después de haber ganado una demanda laboral contra el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí