Algunas personas tendrían que recibir una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, esto como medida para reforzar las defensas que contienen al virus, explicó el director del Hospital ABC Ciudad de México, Enrique Wolpert Barraza.

Durante una sesión virtual con el Grupo 21 Tijuana, el médico refirió que los laboratorios farmacéuticos se encuentran analizando el tema.

“Hay países como Israel que sí están recomendando una tercera dosis en aquellos pacientes inmunocomprometidos, por ejemplo enfermos con cáncer recibiendo radioterapia, quimioterapia, en enfermos que han sido trasplantados y que requieren un tratamiento inmunosupresor de por vida”, afirmó.

De ser necesaria una tercera ronda de vacunación o segunda en el caso de vacunas como la de Johnson & Johnson, se tendrían que hacer adaptaciones, consideró el doctor Wolpert Barraza.

“Quizás se pueda explorar la necesidad de cambiar o hacer un switch de una vacuna a otra, por ejemplo las que tienen adenovirus con las de ARNm (Vacuna de ARN mensajero) o bien la proteína recombinante y hacer una mezcla de vacunas. Esto apenas se está mencionando”, refirió.

Uno de los aspectos necesarios para poder determinar si habrá tercera ronda de vacunación, es el conocer cuánto tiempo duran los anticuerpos una vez realizada la inoculación, un tema que sigue pendiente, aseguró el doctor.

FOTO: Manuel Noctis / Glocal Media. Población tijuanense acude a vacunarse.

Hasta el momento el 16.1% de la población mexicana ha sido vacunada, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que pensar en una tercera dosis requeriría de más dosis, recursos y logística para su aplicación.

En ese sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que antes de pensar en vacunar en tres ocasiones a la población, es urgente inmunizar a las personas que están en riesgo a lo largo del mundo.

Mientras que Soumya Swaminathan, científica jefa de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a las farmacéuticas y gobiernos prudencia.

“En este momento, no hay pruebas científicas de que sean necesarios refuerzos ahora. Hemos visto aumento de infecciones, pero no de muertes y hospitalizaciones. Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay ninguna indicación de que hagan falta después de seis meses”, apuntó Swaminathan.

FOTO: Manuel Noctis / Glocal Media. Población tijuanense acude a vacunarse.

Emiratos Arabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos e Israel son los cuatro países que hasta el momento se encuentran aplicando la dosis número tres a su población.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, también hizo énfasis en inocular a las personas que siguen sin hacerlo.

“En lugar de que Moderna y Pfizer den prioridad al suministro de refuerzos de las vacunas a los países cuya población tiene una cobertura relativamente alta, necesitamos que vayan por todas para canalizar el suministro a COVAX, al Equipo de Trabajo para la Adquisición de Vacunas en África y a los países en desarrollo, que tienen una cobertura de vacunas muy baja”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí