Promoviendo bitcóin a medida que consolida su poder, el popular presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha eliminado con facilidad a sus oponentes políticos tradicionales. Pero una nueva crítica de pelucas coloridas y tacones de plataforma ha demostrado ser más difícil de ignorar.

“Lady Drag”, el alter ego del actor Marvin Pleitez, ha emergido desde septiembre como una adversaria poco convencional de Bukele, atrayendo la atención de los medios con una llamativa oposición a lo que su creador ve como tendencias autocráticas del líder de 40 años.

El 7 de septiembre, cuando se puso en marcha el experimento de Bukele sobre el bitcóin, que le dio uso legal a la criptomoneda junto con el dólar estadounidense, “Lady Drag” salió a las calles con otros manifestantes, pero vestida como un súper héroe drag, con una capa, mallas y botas negras.

Pintado en su pecho había una gran “B” para bitcóin con una línea roja atravesada, lo que reflejaba el escepticismo sobre la criptomoneda, aunque los índices de aprobación personal de Bukele se encuentran entre los más altos de América.

Un manifestante sostiene un cartel que muestra al presidente Nayib Bukele, mientras la gente participa en una protesta contra el uso del bitcóin como moneda de curso legal, en San Salvador, El Salvador, el 7 de septiembre de 2021. REUTERS / José Cabezas

“Bitcóin también es un tema de país porque también nos afecta a todos”, dijo Pleitez a Reuters, diciendo que había “muchos” problemas que el público debía conocer.

La oficina de Bukele no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia.

Pleitez, un profesor universitario de teatro abiertamente gay de 39 años, dijo que en 2019 votó por Bukele, cuando el exalcalde de San Salvador puso fin a un duopolio bipartidista de largo tiempo.

Pero las dudas de Pleitez sobre el mediático Bukele comenzaron a tomar forma cuando cerró una oficina gubernamental de diversidad sexual. Y crecieron cuando a inicios del año pasado el presidente ordenó la entrada de soldados en el Congreso para presionar a los asombrados legisladores en una votación.

Marvin Pleitez alias Lady Drag descansa en el puesto de su hermana Erika Pleitez durante una visita al centro de San Salvador, El Salvador 8 de noviembre de 2021. Foto tomada el 8 de noviembre de 2021. REUTERS/Jose Cabezas

Aunque Pleitez había participado en protestas antes, fue solo hasta que comenzó a aparecer como drag que los medios “oportunistas” comenzaron a enfocarse en la figura llamativa, protagonizada por “Lady Drag”, dijo.

Las raíces de la personalidad alternativa de Pleitez se remontan a su juventud cuando, mientras trabajaba como mesero en un bar gay, estuvo expuesto al arte drag durante las noches en discotecas.

En 2007, su primer personaje drag ganó un concurso local bajo el nombre de “Lady Evance Versace Garuch”. Pero Pleitez colgó los tacones por más de una década antes de que un amigo lo animara el año pasado a revivir sus actuaciones de drag para los clubes sociales.

Marvin Pleitez aka Lady Drag recoge las botas para su personaje Lady Drag después de que fueron reparadas por un zapatero, un día antes de una protesta contra el uso de Bitcoin como moneda de curso legal durante el Bicentenario de la Independencia en Mejicanos, El Salvador 14 de septiembre de 2021. REUTERS/Jose Cabezas

La pandemia pronto redujo el acceso a los clubes y Pleitez canalizó su personalidad drag hacia el activismo, impulsado por su disgusto por el rumbo de la política salvadoreña.

Pleitez, quien creció en un barrio de la capital San Salvador, recordó que hurgaba en la basura en busca de juguetes y llamaba a las puertas de las casas de los barrios más ricos para mendigar comida.

Descubrió su pasión por el teatro después de acompañar a un amigo a un taller y luego estudió artes escénicas en Cuba.

“Simplemente voy a salir a las calles y voy a seguir haciendo cada vez que yo pueda desde mi ángulo artístico”, dijo Pleitez. “Nadie me ayuda a mí, nadie me financia”.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí