Los recientes comentarios del exmandatario republicano Donald Trump que promocionan las vacunas para el COVID-19 como seguras y un logro importante de su presidencia han enfurecido a los antivacunas extremos, que incluyen a muchos de sus ardientes partidarios.

Después de meses de un perfil relativamente bajo sobre las vacunas y sin fotos de él siendo inoculado, Trump le dijo el 19 de diciembre al expresentador de Fox News Bill O’Reilly durante un evento en Dallas que había recibido el refuerzo, lo que provocó algunos abucheos de la audiencia.

En una entrevista con la experta de derecha Candace Owens publicada dos días después, Trump rechazó el comentario de que las inyecciones no eran seguras.

REUTERS/Manaure Quintero

“Oh no, la vacuna funciona”, interrumpió Trump a Owens, quien dijo que no estaba inmunizada. “Los que se enferman mucho y van al hospital son los que no se vacunan”.

Si bien en ambos casos Trump enfatizó que está en contra de los mandatos de vacunas del presidente demócrata Joe Biden, sus comentarios han provocado críticas poco frecuentes de “activistas” contra las vacunas y algunos partidarios.

La controversia destaca el acto de equilibrio que Trump podría enfrentar en una posible carrera presidencial de 2024: tendrá que energizar su base, para muchos de los cuales la oposición a las vacunas se ha convertido en un grito de guerra, sin repeler a los moderados.

El teórico de la conspiración y presentador de radio Alex Jones dijo en su programa de entrevistas que al promocionar la vacuna, Trump era “completamente ignorante” o “uno de los hombres más malvados que jamás haya existido”. Dijo que era hora de olvidarse del republicano.

El presentador de radio Wayne Allyn Root, un acérrimo partidario de Trump, dijo que el expresidente tenía “razón en todo”, excepto en las vacunas, y necesitaba una “intervención”.

En una declaración a Reuters, Root enfatizó que siempre sería partidario de Trump y que por “intervención” simplemente se refería a una oportunidad de convencerlo de “alterar” su mensaje.

Un representante de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. No hubo respuesta inmediata a las solicitudes de comentarios de los representantes de Jones u Owens.

En los grupos de redes sociales de derecha, algunos votantes de Trump argumentan que está actuando estratégicamente para mantener a raya a los medios hostiles. Otros, sin embargo, se muestran consternados.

“Ya no puedo apoyarlo”, dijo en una entrevista Daniel McLean, de 42 años, que trabaja en la industria del cannabis en Oregon y que agregó que se ha sentido cada vez más decepcionado con lo que considera el acercamiento de Trump al “establishment” político.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí