Un presunto cobro excesivo del servicio generó una trifulca entre conductores y clientes de trajineras en el embarcadero de Nativitas, alcaldía Xochimilco.
Ante el hecho, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que hablará con el alcalde José Carlos Acosta, del partido Morena, para revisar qué ocurrió y si se cumple o no la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas durante los paseos turísticos en esa conocida zona del sur de la capital.
De acuerdo con videos que se hicieron virales en redes sociales, la trifulca ocurrió alrededor de las 14 horas del sábado 22 entre clientes de entre 18 y 20 años y conductores de trajineras.
Así otro ángulo de la pelea en las trajineras de @XochimilcoAl…#Video 🎥👇🏽 pic.twitter.com/miagPZxlbl
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) April 23, 2023
Aunque la mayoría eran hombres, también hubo mujeres entre los golpes, jalones, gritos, empujones y patadas que se dieron arriba de las trajineras, entre las bancas, mesas y las orillas con el riesgo de que cayeran a los canales. En uno de los videos se escuchan repetidos gritos de una mujer: “¡ya déjaloooo!”.
De acuerdo con los videos, varias personas llamaron a la policía para que acudiera al punto, pero la autoridad tardó alrededor de media hora en llegar.
Entre los primeros reportes, se dijo que la bronca inició porque los conductores de las trajineras querían hacer cobros excesivos a los clientes -500 pesos por persona- y éstos se negaron.
“Hablaré con el alcalde”: Sheinbaum
En conferencia este lunes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre las medidas que se tomarán en la zona para evitar este tipo de problemas.
“Hay presencia de la policía y la información, sobre todo. A veces, también el tema de las bebidas alcohólicas no ayuda. Entonces, vamos a ver ahí con el alcalde (José Carlos Acosta). ¿Se acuerdan que habíamos prohibido lo de las bebidas alcohólicas? Hay que ver si se está supervisando o no se está supervisando”, dijo.
Ante la insistencia de la prensa sobre las acciones que se deben tomar, añadió:
“Vamos a revisar con el alcalde exactamente y ver qué pasó el día de ayer (sic)”.
De Apro.