Ante el reciente el riesgo que significa la variante Ómicron y el aumento de contagios de coronavirus, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció el relanzamiento del “permiso covid 3.0”, para el cobro de incapacidades de trabajadores enfermos.

Es “un trámite en línea, mucho más flexible. Ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS”, señaló en un mensaje difundido en sus redes sociales.

La duración del permiso es de hasta siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

¿Cómo se puede tramitar?

1.- Ingresando a la página web imss.gob.mx/covid19/permiso o en la aplicación IMSS digital y dar click en ingresar permiso covid-19. https://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso

2.- Capturar la CURP y el código postal y dar click en iniciar.

3.- Responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos prexistentes.

4.- Ingresar información complementaria como el teléfono propio o el de un contacto.

5.- Indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque esta vez no será condicionante para otorgar el permiso.

6.- Proporcionar un correo electrónico y clave interbancaria para recibir el pago correspondiente.

“Ya con el permiso covid 3.0 aprobado, sólo se debe notificar al centro laboral para justificar la ausencia. Con este permiso covid 3.0 se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y, lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de los derechohabientes”, añadió.

En un mensaje videograbado de 3:24 minutos, Robledo recordó que, desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de covid-19, el IMSS implantó distintos mecanismos para proteger a las y los derechohabientes y, de esa manera, reducir el riesgo de contagio y romper cadenas de transmisión.

“Una de estas medidas fue el permiso covid-19, la automatización del trámite de incapacidad temporal, a través de la aplicación IMSS digital y el sitio web oficial del Seguro Social. Para reducir los traslados y para facilitar el cobro de esta incapacidad y los subsidios por este concepto, se depositaron directamente en las cuentas bancarias de quienes estaban interesados y de quienes hicieron sus trámites”, señaló.

Robledo añadió que, para acreditar con mayor seguridad la enfermedad se brindaron opciones: mediante un cuestionario de síntomas en línea, con la prueba rápida en el Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) o los resultados con cualquier otro laboratorio con el que se tuviera convenio.

“Mediante este mecanismo y con corte al 31 de diciembre de 2021 se otorgaron cerca de 200 mil permisos covid-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios, recordó

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí