Por primera vez Tijuana será sede del México Burlesque Festival, un encuentro donde artistas nacionales como internacionales muestran shows compuestos de erotismo, baile, glamour, discurso y crítica.

Glocal Media tuvo la oportunidad de entrevistar a Hortensia Martínez, directora del México Burlesque Festival, así como a Ana Gabriela Ávila, quien funge como productora del evento.

La primera platicó en primer lugar de cómo se encuentra la escena del burlesque en el México actual, luego que tuviera una época de auge en la década de los 50´s y de manera posterior sufriera cambios.

“Se han incorporado otras identidades sexuales como personas trans que han dado otro sentido al burlesque, que lo han enriquecido con un discurso más político, más social del empoderamiento de los cuerpos y es en lo que se ha transformado ahorita el burlesque”.

“También hay algo que yo llamo la Avanzada Fronteriza, que son todas estas personas que están en Tijuana particularmente, así como en otros estados del norte del país, que están desarrollando el cabaret y el burlesque, y que vienen con mucha fuerza”, comentó Hortensia.

¿Cómo decidieron sacar el festival de la capital del país para traerlo a Tijuana?

“Hortensia ha estado trabajando durante estos años realizando el festival en la Ciudad de México y ahora sí que fui yo la que la animé, la sonsaqué para que se creara una comunidad más fuerte en la frontera porque generalmente el cabaret, el burlesque o lo que son artes de la noche están muy centralizadas. Entonces el hecho de traer a artistas nacionales y al festival es algo muy significativo”, expresó Ana.

Platícanos de la cartelera del evento, Hortensia.

“Viene muy diverso el elenco porque no hay una sola forma de hacer burlesque. Se ha diversificado tanto alrededor del mundo que las influencias son de diferentes fuentes y en esta ocasión no va ser la excepción”.

“Vamos a tener la presencia de la Avanzada Fronteriza, que es el elenco de burlesqueres de Tijuana que son muy fuertes y que están dándole soporte siendo la parte base de este festival”.

“También habrá artistas de Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, de Estados Unidos, Jalisco, eso en el caso de los artistas presenciales el 17 de julio, pero el 18 que es el festival virtual donde participarán artistas de más partes del mundo, como de Chile, Colombia, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Puerto Rico, España, entonces ahí tenemos un poco más de elenco internacional que van a poder disfrutar a modo de proyección en el antiguo Cine Bujazán”, apuntó la directora del México Burlesque Festival.

¿En dónde y cómo se puede acceder a las actividades del festival?

“El evento en Ceart prácticamente ya se nos llenó, pero estamos considerando dobletear función por lo mismo que se llenó muy rápido los lugares al ser gratuito”.

“Va haber seminarios, un taller y conversatorio con Lou Best y Erica Islas hablando de cabaret. El festival se desarrolla del miércoles 14 de julio al domingo 18 de julio. Del miércoles al viernes serán los seminarios y eventos académicos, todo eso en Ceart, nada más el domingo vamos a tener el evento virtual en el antiguo Cine Bujazán”.

“Para registrarse a las actividades del festival pueden mandar un mensaje a la página de Facebook de México Burlesque Festival, también al correo dinottenelcabaret@gmail.com, así como un mensaje vía WhatsApp al 55 3700 9469”, detalló Ana.

¿Cuál es el mensaje a los que no han presenciado un espectáculo de burlesque?

“Hay gente que ya disfruta el espectáculo del burlesque, le gusta, lo procura y hay otras personas que están prejuiciadas con la palabra que les remite inmediatamente a cosas más oscuras o clandestinas. A mí me gustaría invitarles a que se acerquen al México Burlesque Festival, que lo sigan en todas sus ediciones, en las pasadas y venideras, pero concretamente en esta que es la primera vez que sale de la ciudad de México para situarse en un lugar donde hay mucho talento, mucha vida nocturna”.

“Sí vamos encontrar erotismo, chicas que se quitan la ropa o se quedan con poca ropa, pero no es solo eso, cuando presencien un espectáculo de cabaret se van a dar cuenta de que lo que menos importa es el desnudo en sí, sino todo lo que está alrededor, el discurso de cada número, la diversión, sentido del humor, el poder de cada cuerpo de presentarse es algo que se debe aprender para la vida personal, es muy inspirador ver un show de burlesque”, concluyó Hortensia.

Fotos cortesía: Di Notte Nel Cabaret

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí