Pachuco, pacheco, actor, bailarín, cómico, poeta y loco, Tin Tan es sin duda el personaje más completo que ha dado el cine mexicano de todos los tiempos. Llegó a participar en más de 100 películas donde incluso prestó su voz para producciones de Disney. Hoy se cumple su 48 aniversario luctuoso.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (18 de septiembre 1915 – 29 de junio 1973) conocido como ‘La Chiva’, ‘Topillo Tapas’ o simplemente ‘Tin Tan’ (sobrenombre con el que alcanzó la fama) comenzó su trayectoria profesional como locutor de la estación radiofónica XEJ de Ciudad Juárez, propiedad de Pedro Meneses.

Después se unió a la compañía teatral de Paco Miller, donde perfeccionó su personaje de pachuco y conoció a Marcelo Chávez. En noviembre de 1943, en el Teatro Esperanza Iris, el público descubrió que el nuevo cómico era tan bueno que se quedó en el gusto de los asistentes.

En 1943, Germán Valdés ‘Tin Tan’ debutó en el cine como pachuco, en un papel secundario, en la película Hotel de verano, dirigida por René Cardona. En 1945, bajo la dirección de Humberto Gómez Landero, hizo su primer protagónico en El hijo desobediente, iniciando su carrera en la industria cinematográfica.

Con este personaje, Valdés logró reivindicar la imagen del pachuco entre la población mexicana, grupo de jóvenes, principalmente, que vivía en la frontera norte entre México y Estados Unidos, que se caracterizaba por el choque cultural de ambos países, por su forma de hablar con el “spanglish” y por su vestimenta peculiar con trajes zoot.

“Antes repudiados y rechazados (los pachucos) por sus mismos paisanos, Tin Tan llegó para cambiar esa idea y, de la mano con un gran sentido del humor, logró por convertirlo en uno de sus sellos más personales… al menos durante la primera etapa de su carrera, misma que fue la más exitosa”, señala un artículo publicado por Infobae.

Aunado a ello, Tin Tan interpretó a los personajes más contradictorios y disímbolos: gentleman, maleante, vagabundo, mesero, luchador, esgrimista, torero, liebre, cazador… Aprendió a llorar, a reír, a saltar una barda de tres metros, a bailar, a disgustarse, pasando por la comedia ranchera, el melodrama, el musical, las cintas de luchadores, las aventuras.

Algo curioso en la filmografía de Tin Tan es que sus películas refieren a célebres títulos de la literatura, por ejemplo: El ceniciento (1951), El Vizconde de Montecristo (1954), Lo que le pasó a Sansón (1955), Tintanson Cruzoe (1965), o bien, refieren a personajes célebres como ‘Chucho el roto’ en la película Chucho el remendado (1952) y, a dichos populares, como: “de músico, poeta y loco… todos tenemos un poco” y “calabacitas tiernas… ¡ay qué bonitas piernas!”.

Germán Valdés, Tin Tan, participó en el doblaje de algunas películas de Disney que se han convertido en un clásico. El primer trabajo lo realizó en 1949 en La Leyenda de Sleepy Hollow, en la que prestó su voz al personaje de Ichabord Crane, además de que fue el narrador de dicha parte de la película.

Otra de sus participaciones con Disney que se han convertido en todo un clásico fue en la película de El libro de la selva, en la que Tin Tan dio voz para el personaje del oso Baloo y, además, el actor demostró su talento en el canto ya que grabó algunas melodías para la banda sonora, la más conocida es “Busca lo más vital”.

Para el finado escritor Carlos Monsiváis, Germán Valdés Tin Tan fue un caso muy especial de nuestra cinematografía, pues ”desde un principio mostraba su ebullición cómica y lingüística” que lo llevó a convertirse en ”el primer mexicano del siglo 21, ya que desde entonces hablaba spaninglish, es decir, la lengua que casi todos usan ahora”.

El crítico de cine Rafael Aviña calificó al actor, cantante y comediante Germán Valdés Tin Tan como un personaje adelantado a su época, quien revolucionó la comedia y en cuya fructífera trayectoria participó en 106 largometrajes.

A propósito del 48 aniversario luctuoso del multifacético actor mexicano Tin Tan, el colectivo Fotográfica.mx, perteneciente a la Fundación Cultural Televisa, puso a disposición del público una exposición fotográfica virtual del también llamado “Pachuco de Oro”, para conocer más a fondo este personaje icónico del cine mexicano.

En la exposición virtual podemos observar todas sus facetas y más a través de la colección fotográfica montada en la plataforma de Google Arts & Culture, que consta de 38 fotografías en las que se recorre parte de la trayectoria fílmica de Germán Valdés.

 

Para ver la exposición virtual solo dale click AQUÍ

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí