Indagar en las plataformas de streaming a veces nos puede llevar a encontrar algunas rarezas que nos sorprenden, es el caso de la película animada Black is Beltza, dirigida por el músico vasco Fermín Muguruza en la que resalta la presencia de Tijuana y la música de Ceci Bastida, quien fuera pieza fundamental en los inicios de la banda Tijuana No!

La película, producida en 2018, se estrenó oficialmente en la 66 edición de Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y a la fecha ya ha conseguido diversos galardones y reconocimientos internacionales. Desde el año pasado, esta película ya se puede encontrar en la plataforma de Netflix.

Black is Beltza está ambientada en los años 60 y cuenta la historia de la ocasión en que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín (España), recibe una invitación para desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York, pero con una prohibición: las figuras gigantes negras no podrán participar debido las leyes de discriminación racial.

Captura de pantalla.

Esa situación es la que le dio motivo a Mugurza para construir el relato de Manex Unanue, personaje principal, quien debía portar uno de dichos gigantes y que termina sumergido en los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, las alianzas entre los servicios secretos cubanos y la resistencia de las Panteras Negras.

Se trata pues de un viaje ficcionado por la realidad de estos convulsos años a través del amor, la revolución y el espionaje, por el que desfilan diversidad de personajes como Andy Warhol, el Che Guevara, Juan Rulfo, Tin Tan, Pancho Villa, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, entre otros, en diversos escenarios importantes del mundo.

Captura de pantalla.

Uno de ellos es Tijuana, cuando el personaje de Manex despierta después de un viaje hongo en el Infierno Bar, aquel que se encontraba en la Zona Norte. El personaje se encuentra con “El Rey del Barrio”, Tin Tan, con quien tiene que ir a realizar a una misión a Los Ángeles y durante su recorrido por la ciudad se pueden apreciar locaciones como la avenida Revolución, el Jai Alai y la garita de San Ysidro.

Esta animación además es acompañada por una excelente banda sonora, curada por el propio Muguruza, en la que aparecen canciones de músicos y bandas como Manu Chao, Negu Gorriak, Rosalía, Ana Tijoux, Lengualerta, Sonido Gallo Negro, entre otros, y por supuesto la tijuanense Ceci Bastida, quien participa con su canción “La esquina del mundo”.

Es pues, una buena película enfrascada en lo político-social que bien vendrá a refrescar la memoria sobre ciertos acontecimientos importantes que marcaron el rumbo de la historia mundial y que ahora se ponen de manifiesto como un acto de protesta y rebeldía.

Captura de pantalla.

1 COMENTARIO

  1. […] Glocal Media [Manuel Ayala] ➝ Indagar en las plataformas de streaming a veces nos puede llevar a encontrar algunas rarezas que nos sorprenden, es el caso de la película animada Black is Beltza, dirigida por el músico vasco Fermín Muguruza en la que resalta la presencia de Tijuana y la música de Ceci Bastida, quien fuera pieza fundamental en los inicios de la banda Tijuana No! […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí