Son 2 mil 591 millones de pesos los que debe el municipio de Tijuana por concepto de deuda pública, con lo que se convierte en la ciudad con mayor monto a pagar a nivel nacional.

Esta situación traerá grandes retos para el siguiente gobierno municipal que encabezará Montserrat Caballero, explicó el economista Antonio Ochoa Díaz durante su participación en Grupo Madrugadores Tijuana.

“El tema de la eficiencia de la administración pública se vuelve sumamente relevante. Creo que hay una sobre nómina en el Estado y en los municipios y eso ha aumentado el tema de la deuda”, refirió.

Este último agregó que la millonaria deuda pública puede ocasionar que haya poco recurso para atender otros rubros que le corresponden al Ayuntamiento, como son alumbrado, pavimentación, seguridad, bomberos, entre otros.

“Es un tema que nos ocupa a todos, ojalá pueda haber ahí una reingeniería financiera importante”, expresó.

Baja California como estado se encuentra en el quinto lugar nacional en cuanto deuda pública respecta, siendo 4 mil 482 millones de pesos los que tiene que pagar.

La capital del estado, Mexicali, se encuentra en el lugar número siete de los municipios con mayor endeudamiento público al registrar 955 millones de pesos.

Ocho Díaz finalizó apuntando que uno de los factores que ayudaría a que Baja California tenga mayor fluidez financiera es que recibiera mayor dinero del que envía a la federación.

En la actualidad el estado aporta 187 mil millones de pesos por concepto de impuesto al país y se le regresan 54 mil millones de pesos, es decir, 30 centavos por cada peso, detalló el economista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí