El titular de Salud en BC afirmó que tercera y cuarta ola de contagios se harán una sola con la llegada del inverno. Gracias al aumento de contagios en Baja California, el siguiente lunes el semáforo epidemiológico cambiará de color, por lo que la Secretaría de Salud anunciará sobre los nuevos aforos y qué actividades serán permitidas en cada municipio.

“El hecho de tener días con temperaturas bajas y relajamiento de medidas, nos ha condicionado que estemos experimentando el segundo rebrote de la tercera ola epidémica, ya es una certeza que la tercera y cuarta ola de contagios se unirán, queremos iniciar el descenso para cuando empiece formalmente el invierno tener la menor cantidad de casos activos”, dijo.

Alonso Oscar Pérez Rico, secretario de Salud estatal, anunció que dos de las ciudades más pobladas de BC ingresaron al “top 20 de los municipios con más casos activos Covid en México”, siendo estas Mexicali en el puesto 11 y Tijuana en el sitio 20.

El titular de salud indicó que pese a que los contagios se den en una modalidad leve, es necesario no bajar la guardia. Usó como ejemplo a Tijuana, donde la incidencia de casos se ha triplicado y advirtió que en el Estado la tasa de reproducción del virus es de 1.02 actualmente.

Maquiladoras que habían suspendido actividades para evitar la propagación del covid-19 han vuelto a operar. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Antes de que llegue el inverno, informó que ya organizan el plan para reconvertir las unidades hospitalarias. En el mismo tono dijo que ya se realizan más pruebas y la mayoría de ellas dan positivo al coronavirus.

En cuanto al plan de vacunación, dijo que el Gobierno Federal ya informó sobre el envío de 40.000 vacunas para “primeras dosis”, que llegarán a suelo baja californiano aproximadamente este sábado o domingo, con lo que se podrá reactivar la estrategia. Se prevé que inicie entre lunes o martes de la semana entrante.

Finalmente Pérez Rico sostuvo que hoy siguen implementando en Tijuana las brigadas itinerantes para inmunizar con primera dosis a personas en albergues y centros de rehabilitación, así como pacientes postrados.

Con información del Gobierno del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí