El cada vez más crudo escenario de violencia e inseguridad que se presenta en México es un tema que afecta a los Estados Unidos directamente, al contrabandearse drogas y personas a la unión americana, se vuelve un tópico de seguridad nacional.

No obstante, la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden no ha sido de cooperación a diferencia de sexenios pasados, detalló Jorge Tello Peón, especialista en seguridad que estuvo presente en un webinar organizado por la Universidad de California en San Diego.

“Lo que me preocupa es que no se está hablando el mismo idioma, que las preocupaciones no son las mismas, el presidente mexicano ha dicho que la mejor política exterior es la interior, en una lógica de tolerancia, ir a las causas últimas, esto es la parte preventiva y parece que se deja desatendida y con una enorme impunidad la emergencia (del crimen organizado)”, apuntó.

Un hombre murió y otro más resultó herido luego de ser atacados con un arma de fuego en Naucalpan.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Este último dijo que no se desdeñan las estrategias utilizadas por el Gobierno Federal de México, sin embargo, considera que parece no reconocerse la urgencia que se vive en el país en torno a los elevados índices de homicidios, la mayoría de ellos relacionados por grupos delincuenciales, cárteles de droga.

“Hoy en día se están muriendo más de 80 mexicanos todos los días internamente. Tenemos números de muertos que son solo equiparables a zonas de guerra”, precisó.

“México ocupa en la parte del crimen transnacional el cuarto lugar en el índice internacional. Está la trata de personas, el lavado de dinero, por supuesto el narcotráfico, son aquellos crímenes que pueden vulnerar las fronteras de los vecinos”, subrayó.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Si bien existe una gran asimetría institucional entre ambos países, donde México luce débil y Estados Unidos fuerte, también es cierto que los dos se necesitan al ser aliados naturales no solo en el tema de seguridad, también en el comercial, de acuerdo a lo manifestado por el Tello Peón.

“Me parece que México y los Estados Unidos tienen muchos intereses en común cuando hablamos de la seguridad de Estados Unidos y la seguridad de México, estamos también hablando de la seguridad de la región”, enfatizó.

Para el especialista, tal vez la única forma en que esa sinergia de trabajo se logre será cuando ocurra una situación que vulnere de forma seria y comprometedora a las dos naciones.

“El catalizador para ponernos a trabajar juntos va ser traumático, va a haber un disparador que arranque, que lastime y que no será un misil, pero de manera figurada sí podemos decir que habrá un misil donde nos haga entender que tenemos que trabajar juntos”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí