El Talibán espera que las evacuaciones de extranjeros desde Kabul se completen a fines de mes, dijo el martes el principal portavoz del grupo islamista, instando a los afganos a quedarse y ayudar a reconstruir el país.

Zabihullah Mujahid señaló que el movimiento no ha accedido a una extensión del plazo fijado para el 31 de agosto, que dijo que acordaron con Estados Unidos para que termine su salida desde Afganistán, y afirmó que el grupo desea que todas las evacuaciones se completen para esa fecha.

“La extensión fue unilateral de parte de Estados Unidos”, sostuvo, refiriéndose aparentemente a un comentario hecho la semana pasada por el presidente Joe Biden, relativo a que las tropas estadounidenses podrían permanecer más allá del 31 de agosto.

“Fue una violación del acuerdo. Queremos que evacuen a todos los ciudadanos extranjeros antes del 31 de agosto”, comentó Mujahid, según su traductor. “Y no estamos a favor de permitir que los afganos se vayan”.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo el martes que Biden había aceptado una recomendación del Pentágono de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes de fin de mes, pero que la decisión dependía de si los talibanes cooperan para ayudar a Washington a completar las evacuaciones.

No está claro si el comentario del portavoz del Talibán indica que habrá una prohibición formal a la salida de afganos desde el país.

Agregó que las multitudes que se agolpan fuera del aeropuerto pueden regresar a sus casas, que su seguridad estaría garantizada, y pidió a Estados Unidos que no aliente a los afganos educados y capacitados a abandonar el país.

“Necesitamos sus conocimientos”, refirió, añadiendo que una vez que se restablezca la seguridad, las mujeres podrían regresar al trabajo con normalidad.

También negó los reportes de que patrullas del Talibán están realizando registros casa por casa para encontrar a personas que serían blanco de represalias, afirmando: “Hemos olvidado todo lo del pasado”.

Mujahid reiteró que los talibanes quieren buenas relaciones diplomáticas con otros países y quieren que las embajadas extranjeras permanezcan abiertas.

También dijo que el movimiento quería un diálogo para resolver la situación en la provincia de Panjshir, donde se reunieron fuerzas leales a Ahmad Massoud, hijo del excomandante antisoviético Ahmad Shah Massoud.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí