En uno de los destinos alpinos más populares de Suiza, el personal de la estación ha estado trabajando durante los meses de verano para limitar el impacto del calentamiento global en sus laderas glaciares, cubriendo el hielo para bloquear el sol.

El monte Titlis, de 3.238 metros de altura, ha visto desaparecer grandes extensiones de hielo de su glaciar en las últimas décadas. Se espera que en el próximo medio siglo se derrita por completo.

“Colocamos el forro sobre el glaciar como un escudo protector natural”, dijo a Reuters Gian Darms, que gestiona las condiciones de la nieve y la seguridad de las pistas para el operador del teleférico Titlis Bergbahnen.

La disminución de la capa de nieve como consecuencia del cambio climático supone una amenaza existencial para las estaciones de esquí de toda Europa. Un glaciar puede proporcionar cierta protección, conservando montones de nieve durante todo el año que pueden incluso desplegarse en pistas de esquí más descubiertas en otros lugares de las laderas.

Un empleado de Titlis Bergbahnen cose mantas para cubrir partes del glaciar para protegerlo del derretimiento en el monte Titlis cerca del centro vacacional alpino de Engelberg, Suiza. 2 de julio, 2021. REUTERS/Arnd Wiegmann

Pero el gobierno suizo ha dicho que el 90% de los 1.500 glaciares que le quedan desaparecerán a finales de siglo si no se hace nada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Darms dijo que Titlis Bergbahnen ha tenido que aumentar continuamente el tamaño de la cubierta que pone en el glaciar en los últimos años para preservar lo que queda.

Un puñado de empleados trabaja durante cinco o seis semanas para cubrir partes del glaciar con una capa protectora de poliéster, que ayuda a evitar el deshielo en verano y a conservar más nieve del invierno anterior.

Ahora cubren unos 100.000 metros cuadrados, o aproximadamente el tamaño de catorce canchas de fútbol, con el forro reflectante, que ayuda a irradiar la energía del sol a la atmósfera, antes de pasar semanas retirándolo de nuevo.

La nieve recogida se utiliza para ayudar a rellenar las grietas glaciares que de otro modo podrían abrirse en las pistas de esquí de la estación, al tiempo que ayuda a mantener en su sitio los soportes de los remontes que están fijados en el hielo.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí