Multitudes se enfrentaron el martes con la policía, saquearon o quemaron centros comerciales en Sudáfrica, y se informó de decenas de muertos tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, en los peores actos de violencia en años en el país.

Las protestas, que siguieron al arresto de Zuma la semana pasada, han degenerado en saqueos y un torrente de ira generalizada por la desigualdad que persiste 27 años después de la caída del apartheid.

La pobreza se ha visto agravada por severas restricciones sociales y económicas destinadas a frenar la propagación del COVID-19.

Funcionarios de seguridad dijeron que el gobierno está intentando detener la propagación de la violencia y los saqueos, que hasta ahora se ha extendido desde el hogar de Zuma en la provincia de KwaZulu-Natal hasta la provincia de Gauteng, que rodea la ciudad más grande del país, Johannesburgo.

Miembros de la patrulla militar pasan por tiendas saqueadas mientras el país despliega el ejército para sofocar los disturbios relacionados con el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma, en Soweto, Sudáfrica, 13 julio 2021.
REUTERS/Siphiwe Sibeko

El Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS) dijo el martes por la noche que 72 personas han perdido la vida y 1.234 personas han sido arrestadas en los últimos días de protestas.

Ha habido informes de violencia esporádica en otras dos provincias, así como de “agentes del orden que patrullan áreas amenazadas en un esfuerzo por disuadir una posible criminalidad oportunista”, dijo SAPS.

“Ninguna cantidad de infelicidad o circunstancias personales de nuestra gente le da derecho a nadie a saquear, destrozar y hacer lo que quiera y violar la ley”, dijo el ministro de Policía, Bheki Cele, en una conferencia de prensa, haciéndose eco de los sentimientos expresados ​​por el presidente Cyril Ramaphosa durante la noche.

Zuma, de 79 años, fue sentenciado el mes pasado por desafiar una orden del tribunal constitucional de declarar en una investigación sobre la corrupción de alto nivel durante sus nueve años en el cargo hasta 2018.

El expresidente también enfrenta un juicio en un caso separado por cargos que incluyen corrupción, fraude, extorsión y lavado de dinero. Zuma se declaró inocente en la corte en mayo.

El rand, que había sido una de las monedas de los mercados emergentes con mejor desempeño durante la pandemia, cayó a un mínimo de tres meses el martes.

El lunes por la noche fueron hallados los cuerpos de 10 personas después de una estampida en un centro comercial de Soweto, dijo el primer ministro David Makhura.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí