Los miles de afganos que buscan salir de su país tras la imposición de los Talibanes en el gobierno, enfrentarán un complicado escenario para obtener refugio en otras naciones tras las diferentes restricciones de movilidad provocadas por la pandemia de Covid-19.

José Alfonso Zegbe Camarena, titular de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue quien hizo el apunte durante el Conversatorio sobre Afganistán, que organizó el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

REUTERS/Parwiz

“No veo a Europa recibiendo cantidades gigantescas (de refugiados), sino limitándose mucho, o a muchos de los países a ciertos compromisos internacionales”, apuntó.

En este primer mes se observará a miles tratando de salir mediante las fronteras que rodean Afganistán, refirió el Zegbe Camarena.

“Lo estamos viendo en Pakistán. India está tratando de emitir un tipo de visado emergente para ciertos sectores de la población afgana, no sé si China lo vaya abrir porque China en este momento está cerrada hasta para el turismo”, dijo.

Marc Tessensohn / Twitter @ Bw_Einsatz / Folleto vía REUTERS

“Entonces para todas estas cuestiones no quitemos que estamos en una crisis mundial y en una condición de pandemia que imposibilita en gran medida las migraciones seguras, ardenadas”, añadió el servidor público de la SRE.

Por el momento, las personas que tienen prioridad para obtener refugio fuera de Afganistán son aquellas que prestaban una serie de servicios provenientes de occidente, es decir, los que trabajan para una misión, embajada, empresa, de acuerdo a lo dicho durante el conversatorio.

“Están pidiendo salir en gran parte por temor a represalias”, mencionó Zegbe Camarena al respecto.

FOTO: Internet.

Carlos Martínez Assad, investigador emérito dentro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y doctor en Sociología por la Escuela de altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París, anotó que pese a la pandemia habrá migración ilegal.

Ante el apunte, el titular de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, manifestó: “De que vamos a ver corredores de gente tratando de salir, desde luego que lo vamos a ver.”

Sobre la postura del Gobierno Federal en torno a los afganos que buscan establecerse en territorio nacional, reiteró lo expresado por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, quien habló de apertura a las familias de medio oriente.

REUTERS/Stringer

“México está listo para conceder los primeros estatutos ‘de refugiado’ a personas de Afganistán que así lo han solicitado”, subrayó.

Por último, habló de la necesidad de crear alianzas entre diferentes países para que la nación afgana encuentre un rumbo político-social.

“Esto es una oportunidad para la comunidad internacional de tender puentes, para que ellos puedan tener la oportunidad de formar un gobierno inclusivo y decidir cuál es el país que quieren, sin una ocupación extranjera”, observó.

“Este Afganistán de ahora es diferente a aquel de 1996, requiere de la convivencia de la comunidad internacional para poder interactuar, no hay manera en que puedan funcionar solos y yo creo que el liderazgo lo sabe, ni siquiera lo dudarían: van a tener que hacerlo en una manera diferente”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí