El comisario general de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, es uno de los perfiles investigados por el asesinato del periodista Ricardo Domínguez López.

La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, reveló que el también capitán de fragata, a cargo de la seguridad pública de Guaymas, ya rindió un “informe” del caso y no descarta la posibilidad de citarlo a rendir declaración.

Contreras Córdova fue cuestionada si el mando militar sería separado del cargo para que atienda las investigaciones, a lo que respondió que autoridades de los tres niveles de gobierno tendrían que tomar esa decisión.

“Son temas que estamos abordando en la Mesa (de Seguridad para la Paz en Sonora), el secretario Marina y la alcaldesa (de Guaymas, Sara Valle Dessens), de quienes dependen el comisario, y tendrán que ver esto”, enfatizó.

Periodistas protestan por el asesinato

Estas declaraciones fueron vertidas por la fiscal luego de que el lunes por la mañana, el gremio periodístico organizó una marcha y emitió un posicionamiento con respecto a la ejecución del comunicador.

La protesta inició en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora. Después se emprendió una marcha por los bulevares Rodríguez y Rosales hasta la sede estatal de la Fiscalía sonorense.

Ahí se dio lectura a un posicionamiento signado por 50 periodistas:

“Hoy pedimos justicia para Ricardo Domínguez López, el amigo, el hermano, el esposo, el padre, el profesional, pero también por las y los otros compañeros asesinados y desaparecidos en Sonora y México, para quienes no ha llegado la justicia porque sus asesinos gozan de impunidad”.

Continúa: “Por eso, a los gobiernos, le exigimos medidas cautelares y protocolos de protección a periodistas eficaces, que se activen de inmediato, sin burocracia y acordados con las y los propios periodistas; no unilaterales ni fundamentados en una sola visión”.

Y concluye: “Pedimos una línea de investigación contra el marino y comisario de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, señalado por Ricardo López de falsos testimonios y amenazas de muerte, así como protección para la periodista y esposa de Ricardo López, Zaira Luebbert, mientras se resuelva este asesinato”.

Ricardo realizó dos denuncias públicas contra el director de Seguridad Pública en Guaymas, el capitán de fragata Andrés Humberto Cano Ahuir.

La primera fue el 4 de noviembre, cuando Ricardo acusó al mando militar de crear cuentas falsas y portales fantasmas para difamarlo a él y otros cuatro comunicadores porteños.

Supuestamente se habría creado exprofeso El Blog del Narco en Guaymas para denostar a Ricardo.

“Si algo nos pasa, usted va a ser el responsable, para que la Gobernadora del estado (Claudia Pavlovich) y la Fiscalía pongan atención”, expresó Ricardo aquel mediodía de miércoles desde InfoGuaymas para otra decena de medios electrónicos enlazados.

Eso no fue todo. El 29 de marzo anterior organizó una rueda de prensa en Cajeme, Sonora, para revelar que dejaría su residencia en Guaymas por hostigamiento y amenazas de parte de grupos criminales desde teléfonos con números desconocidos.

“El periodismo en Guaymas está trabajando bajo amenazas […] ejercer el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso en lo personal decidí salirme por el bien de mi familia, la saqué porque Guaymas no es seguro ahorita”, manifestó.

Toda esa evidencia la entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) y quedó asentado bajo la carpeta de investigación FGR-0000804/2021.

“La amenaza más grande fue que si seguimos diciendo la verdad nos vamos a arrepentir”, dijo Ricardo a los medios de comunicación que estuvieron presentes y enlazados durante aquella conferencia de prensa.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí