Este 15 de septiembre se cumplen 13 años de que integrantes del crimen organizado lanzaron granadas contra las miles de personas que se dieron cita a la ceremonia del Grito de Independencia, en la Plaza Melchor Ocampo, en Morelia, Michoacán.

FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

La ceremonia era encabezada por el entonces gobernador Leonel Godoy Rangel en palacio de gobierno en pleno Centro Histórico de la ciudad. Al tiempo que hacía sonar las campanas, un par de granadas estallaron entre la multitud.

La primera granada estalló a un costado de la Plaza Melchor Ocampo. La segunda a cuatro cuadras del lugar, frente al Templo de la Merced.

En total las autoridades contabilizaron ocho fallecidos y 132 con lesiones de diversa gravedad que fueron enviados a clínicas y hospitales de la ciudad.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

El entonces presidente Felipe Calderón comunicó la versión de que tres sujetos vinculados a Los Zetas habían sido detenidos, pese a que había testimonios de que los tres habían estado con sus respectivas familias durante esa noche del 15 de septiembre de 2008.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán presentó el retrato hablado del presunto sicario que lanzó la primera granada que estalló aquí durante los festejos del grito de Independencia del pasado lunes, causando la muerte de siete personas y lesiones a mas de 132. FOTO: CUARTOSCURO.COM

En 2017 fueron liberados ante la falta de pruebas y arbitrariedades en sus procesos, aunado a las acusaciones de haber sido torturados para emitir sus declaraciones.

A la fecha hay 89 procesos abiertos con relación a los atentados, principalmente para que se otorguen indemnizaciones a los familiares de las ocho personas que fallecieron.

Hoy en día siguen las víctimas sin tener justicia y no hay ningún sentenciado por estos hechos que fueron considerados los primeros ataques terroristas en México.

FOTO:CUARTOSCURO.COM

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí