Shamsia Hassani es considerada la primera grafitera afgana. Se tituló en arte en la Universidad de Kabul en el 2010, y en 2014 obtuvo de la misma casa de estudios su maestría en Artes Visuales. Hoy se desempeña ahí como profesora.

@shamsiahassani

Desde hace varios años se ha dedicado a llenar de color las calles de su natal Kabul, usando la figura femenina en su arte como una forma de transmitir positivismo y resignificar los rastros de una larga guerra que ha azotado a su país y que hoy en día cobra mayor importancia.

@shamsiahassani

Nacida en abril de 1988, Hassani le da a las mujeres afganas un rostro diferente, un rostro con poder, ambiciones y voluntad para lograr objetivos.

El personaje femenino utilizado en sus obras de arte retrata a un ser humano orgulloso, ruidoso y que puede traer cambios positivos a la vida de las personas.

@shamsiahassani

Durante la última década de la era de la posguerra en Afganistán, las obras de Shamsia han traído una gran ola de color y aprecio a todas las mujeres del país. Ella se aventura por las calles de su país para pintar sus murales, principalmente en las paredes de edificios que fueron abandonados y dañados por las bombas.

Si bien, el arte callejero no es ilegal en Afganistán, ella constantemente se ha tenido que enfrentar al riesgo de pintar bajo los constantes bombardeos y enfrentamientos en las calles. Pero sobre todo contra el acoso de las personas que no aprueban su conducta “antiislámica”, de ahí que su trabajo siempre sea también a contratiempo.

@shamsiahassani

En los murales de Hassiani encontramos que la justicia, paz, equidad, poder y la lucha por los derechos de las mujeres son algunas de las consignas y las constantes que busca transmitir. Un personaje recurrente en sus pinturas es una figura femenina que no tiene permitido hablar, pero que siempre está haciendo diferentes cosas a través de las que se expresa.

En una entrevista para un medio estadunidense, compartió que “en Afganistán somos miradas como menos no sólo por ser artistas, sino por el simple hecho de ser mujeres”, de ahí la resonancia de su trabajo.

@shamsiahassani

Sus obras de arte han inspirado a miles de mujeres en todo el mundo y les ha dado una nueva esperanza a las artistas afganas en el país. Ha motivado a cientos de afganos y afganas a aportar su creatividad a través de su festival de graffiti, clases de arte y exposiciones en diferentes países del mundo.

Todas las fotos tomadas de su Instagram @shamsiahassani

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí