A pesar de la sustitución del muro fronterizo en Playas de Tijuana, los cruces ilegales de migrantes podrían aumentar de manera peligrosa. Por ello la División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana advierte que la única opción que quedaría sería cruzar la zona nadando, lo cual podría tener consecuencias mortales.
Según la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, los cruces irregulares en la sección de San Diego aumentaron en un 31% durante el año fiscal 2023. Hasta la fecha, 28 personas de nacionalidad mexicana han perdido la vida tratando de cruzar el muro fronterizo.
Durante el presente año, se han llevado a cabo cerca de 30 operativos de rescate, incluyendo el de una familia.
Para prevenir que los migrantes intenten cruzar nadando, la Dirección de Atención al Migrante, bajo la dirección de Enrique Lucero, ha instalado señalización en el malecón de Playas de Tijuana. La intención es evitar más pérdidas de vidas y accidentes mortales.
Esta señalización en el muro de Playas de Tijuana cuenta con un código QR que, al ser escaneado con un teléfono celular, proporciona acceso a la guía del migrante del Ayuntamiento de Tijuana, brindando información útil para la comunidad migrante.