La senadora Kenia López Rabadán del PAN señaló que México está frente a un “brutal gasolinazo” y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere bajar el precio de las gasolinas porque sin esos ingresos no podrá concluir sus “caprichos faraónicos”.

Durante su conferencia de prensa titulada “la contramañanera”, la legisladora panista dijo que el país arrancará el siguiente año con una “brutal” alza del IEPS a las gasolinas del 7.36 por ciento, sumada a una de las mayores inflaciones en los últimos tiempos.

“Estamos frente a un brutal gasolinazo. El presidente López Obrador se comprometió en campaña, lo recordamos todos, a eliminar el impuesto especial a las gasolinas. Ya estamos a tres años de su gobierno y López Obrador no ha cumplido, a pesar de que tiene la mayoría legislativa para hacerlo”, acusó.

López Rabadán dijo que, en diciembre de 2018, cuando López Obrador tomó protesta, la gasolina magna costaba 19 pesos con 10 centavos aproximadamente, pero actualmente en la Ciudad de México se paga 21 pesos con 19 centavos la regular, pese a que apenas en octubre pasado el precio estaba en 20 pesos con 61 centavos.

Dijo que el precio de las gasolinas responde a factores externos, como el precio internacional del petróleo, pero también por factores internos, como los impuestos, y en ese sentido, reprobó que el gobierno aumente el cobro de impuestos como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

“Al aumentar la cuota del IEPS a las gasolinas, este gobierno del presidente López Obrador en automático está incrementando el precio de los combustibles a todos los consumidores, en perjuicio de la economía familiar, de la economía del pueblo de México, haciendo más difícil la cuesta de enero, en un escenario de inflación y, lamentablemente, de bajo crecimiento económico”, reprochó.

“¿Por qué el gobierno de López Obrador se niega a disminuir o a eliminar el impuesto a las gasolinas? Incluso ha sido una propuesta nuestra”, preguntó.

Luego, respondió: “Porque quiere seguir cobrando más impuestos a la gente para concluir estas obras faraónicas que además son un retroceso, ya lo hemos dicho, la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, un aeropuerto que va a ser inservible para nuestro país; con tal de materializar esas obras pues se le está dando en la torre a la economía familiar”.

En tanto, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto acusó, sin presentar prueba de por medio, que el actual gobierno estuvo detrás de los saqueos suscitados en diferentes estados del país en 2017 tras el gasolinazo de ese año.

“El 1ro de Enero del año 2017, tras un gasolinazo, hubo saqueos coordinados en la CDMX, Estado de México, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Tabasco. Este 1ro de enero habrá gasolinazo, pero no habrá saqueos como en 2017, porque los autores son los que hoy gobiernan”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cuando comenzó el sexenio de Enrique Peña Nieto la gasolina magna tenía un costo de 10.72 pesos y para 2017, cuando se dio el llamado “mega gasolinazo” que provocó protestas y descontento social, había tenido un incremento de hasta 20 por ciento.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí