El secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, prefirió no abundar en torno al mecanismo de protección que se le proporcionaba a Lourdes Maldonado, quien fue asesinada el pasado 23 de enero afuera de su domicilio.

“En relación a ese tema quiero dar datos generales y no quiero dar datos específicos, y concluir en el trabajo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública, porque como es una medida de protección, todos los datos están reservados”, manifestó durante su presentación vía internet con miembros del Grupo 21.

Los datos que proporcionó no profundizaron en torno a las medidas que existían para salvaguardar la integridad de la comunicadora, en cambio, se enfocó en mencionar las fechas en las que se realizaron modificaciones al mecanismo.

Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

“Desde el 12 de abril del año pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le brindó medidas de protección a nuestra compañera Lourdes Maldonado. El día 30 de abril de la administración anterior, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos se emitieron medidas de protección”, dijo.

Estos cambios que el secretario técnico no especifica, fueron expuestos a manera de protesta por parte de Sonia de Anda, periodista de la Fundación Yo sí soy periodista, esto durante la manifestación realizada el 25 de enero, la cual concluyó frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Periodistas exigen a la FGR en Tijuana esclarecer los asesinatos de Margarito y Lourdes. FOTO: Crisstian Villicaña / Glocal Media.

“En la sesión ordinaria del 30 de abril del 2021 compareció la compañera Lourdes ante el sistema, en una sesión vía Zoom y se aprobó lo siguiente:

Acuerdo único, se incorpore como beneficiara del Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos a la periodista Lourdes Maldonado López, del municipio de Baja California por considerarse en situación de riesgo, debido a haber sufrido dos ataques directos a su patrimonio, además de ataques a su derecho al ejercicio del libre periodismo”.

Dentro de las medidas que debía tomar la SSPCM, añadió De Anda, estaban el otorgar números de emergencia adicionales al 911, la instalación de un botón de pánico en el domicilio y espacio laboral de Maldonado.

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana. FOTO: OMAR TIJUANA/CUARTOSCURO.COM

También se tenían que hacer vigilancia permanente durante la noche en el hogar de Lourdes, esto de las 20:00 a las 06:00 horas.

Esos pasos a seguir para salvaguardar a la comunicadora se extendieron por otros cuatro meses en una sesión celebrada en octubre, agregó la representante de Yo sí soy periodista.

El secretario técnico de la SSPCM, por su parte, tampoco habló sobre las modificaciones que se hicieron al mecanismo de protección a Maldonado.

“Considero que es un tema que lo deben de comentar las autoridades correspondientes, el tema de la Secretaría de Seguridad es poder darles cumplimiento a esas medidas de protección y ya el Estado se encargó de cambiar esas medidas de protección, de aumentarlas, de disminuirlas, pero considero que es un tema que no pudiera estar yo vinculando en este momento”, concluyó.

La SSPCM continúa hermética en el caso de la vigilancia a Lourdes Maldonado, brindando tan solo unos datos que no permiten establecer si hubo o no omisiones durante el asesinato de la comunicadora, el cual permanece impune hasta el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí