El Sistema de Administración Tributaria (SAT) cada vez es más estricto y abarca a más personas físicas y morales, esto con el fin de incrementar la recaudación de impuestos.

Manuel Pérez-Frayre, secretario de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, refirió que es notable el cambio.

“Definitivamente el SAT tiene cada vez más brazos, cada vez tiene más alcances y definitivamente están ejerciendo sus facultades de comprobación, hay ciertos criterios que están aplicando y en algunas ocasiones se ha escuchado el tema de terrorismo fiscal”, dijo.

Leer Ahora el SAT va tras las “nenis” y las “tandas”

En ese sentido, empresarios, contadores y políticos, acusaron desde meses pasados que las medidas adoptadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en torno al tema tributario tienen un carácter punitivo.

“Se habla de terrorismo fiscal porque algunas cuestiones ya las están criminalizando, están interponiendo carpetas de investigación”, explicó el litigante.

Las exigencias del SAT que son complicadas de cubrir, han generado que personas físicas y morales no peleen en instancias legales con tal de no inmiscuirse en problemas, de acuerdo a lo manifestado por Pérez-Frayre.

Raquel Buenrostro jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

“Aunque se tenga una defensa legal en contra de un impuesto, al ver que está en peligro tu libertad personal, muchos contribuyentes optaron por pagar y desistir de sus defensas legales”, subrayó.

Lo anterior ha conseguido que los empresarios estén cada vez más sujetos al SAT y sus requerimientos, y al mismo tiempo, ha provocado que la recaudación del Gobierno Federal crezca, según Pérez-Frayre.

“No lo digo yo, lo dicen las cifras oficiales, ha aumentado la recaudación”, anotó el secretario de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Durante el 2021 lo obtenido por conceptos de impuestos fue de 350 mil millones de pesos más que el 2020.

Se espera que el SAT continúe con esta tendencia durante lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

REUTERS/Daniel Becerril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí