Familias provenientes de Rusia y Ucrania que fueron desplazadas por el conflicto bélico entre sus países, están arribando a Tijuana para solicitar el asilo político en Estados Unidos.
Claudia Pérez, agente del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que desde el inicio de la invasión en febrero pasado llegan alrededor de 20 personas diariamente de ambos países, siendo en su mayoría los de origen ruso.
Resaltó que las personas llegan y solicitan su estancia legal en México, ellos les ofrecen los albergues, pero no los están aceptando y se quedan en hoteles, además que se mueven por su propia cuenta.
Este viernes dos familias de Ucrania, una de ellas de nueve integrantes, una de Rusia y una pareja de Biolorusia llegaron a la garita de San Ysidro para solicitar el asilo, sin embargo, a la entrada los agentes de la Oficina de Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) les impidieron la entrada durante varias horas.
Una de las inmigrantes ucranianas, que no quiso identificarse, compartió que a principios de marzo llegó junto con toda su familia a México. Se desplazaron de su hogar a Rusia, tomaron un vuelo a Cancún, en donde compraron carros para trasladarse a Tijuana.
Andrii, otro inmigrante ucraniano que llegó con su esposa y sus dos pequeñas hijas, compartió: “vivíamos felices, no pensamos que pasara algo con nosotros, mis amigos y vecinos comenzaron a abandonar la ciudad, y un día cayó una bomba a 300 metros de nuestro hogar y decidimos salir a Europa y luego a México”.
La organización binacional Al Otro Lado se ha encargado de brindar asesoría y acompañamiento a las familias que están llegando Tijuana. Jeen Jude, abogada de la asociación, confirmó que estas familias lograron ingresar a Estados Unidos para exponer sus casos y solicitar el asilo político.
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻