Unos meses después de rendir protesta como gobernador de Morelos, en 2018, Cuauhtémoc Blanco recibió en su casa de Tabachines, en Cuernavaca, a tres presuntos líderes de cárteles del narcotráfico, informó El Sol de México.

Este diario publicó una fotografía exclusiva donde se ve a Blanco junto a dos personas identificadas como miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG): Irving Eduardo Solano Vera, jefe de plaza, y al líder asesinado Raymundo Isidro Castro Santiago, así como a Homero Figueroa Meza, señalado como líder de Los Tlahuicas.

En la nota firmada por el periodista Rivelino Rueda se señala que en la imagen, verificada por el equipo de fotografía de la Organización Editorial Mexicana (OEM), se ve, de izquierda a derecha, a Solano Vera, alias “El Profe” o “El Gato”, quien fue líder del cártel Guerreros Unidos y después jefe de plaza en Morelos del CJNG, detenido por la Guardia Nacional el 17 de febrero de 2021, en Cuautla.

Junto a éste aparece Homero Figueroa Meza, alias “La Tripa”, líder del grupo criminal conocido como Comando Tlahuica o “Los Tlahuicas”. A su lado aparece el gobernador Blanco y al final, el líder regional del CJNG en Morelos, Raymundo Isidro Castro Santiago, alias “El Ray”, asesinado el 30 de octubre de 2019 dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Morelos, ubicado en Xochitepec, por una presunta riña entre grupos criminales encarcelados.

El origen de la fotografía

Según este diario, el sábado 6 de noviembre del 2021, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en el municipio de Oaxtepec a Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias “La Jefa”, presunta líder del cártel Guerreros Unidos que controla la zona sur de Morelos.

Entre los objetos decomisados a “La Jefa” o “La Patrona” estaba su teléfono celular donde fueron encontradas varias fotografías, al parecer tomadas a finales de enero o principios de febrero de 2019, entre las que estaba esta imagen.

El narco en Morelos

Rueda entrevistó a J. Jesús Lemus, periodista de investigación y especialista en temas de grupos criminales que operan en México, quien afirmó que los cárteles del narcotráfico nunca se han ido de Morelos, desde la época de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, muerto el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca.

Lemus, autor de 10 libros sobre el narcotráfico, corrupción, defensa del agua y territorios, señaló que estos grupos de delincuencia organizada se asentaron en Morelos desde los gobiernos de los panistas Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) y Marco Antonio Adame (2006-2012).

“Después se consolidaron en el periodo del perredista Graco Ramírez (2012-2018) y mantienen su poder en el actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco, quien llegó a la gobernatura en 2018 como candidato de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ (PES-Morena-PT).

También comentó que poco se hablado de que “Los Tlahuicas” financiaron poderosamente las campañas en el estado y ninguna autoridad ha investigado.

“En Morelos, más que hablar del CJNG o de Guerreros Unidos, el grupo que predomina hoy y al que el gobernador de ha dado manga ancha es el Comando Tlahuica, que es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva y que, desde el inicio, ha estado encabezado por Homero Figuera, ‘La Tripa’”, señaló.

“La Tripa”, añadió, es el único líder de esa fotografía que está activo en el negocio del narcotráfico, pero además en otros relacionados con la administración pública estatal o de carácter político.

“De la mano de ‘El Temo’ –Cuauhtémoc Blanco, quien recién regresó de los 15 días que tomó de vacaciones en Brasil–, ‘La Tripa’ ha mantenido el control del negocio de las pipas de agua y las tomas clandestinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Información de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos, presidida por el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, “La Tripa” fue eliminando a pequeños grupos rivales del estado y sacó de la jugada a “El Ray”, “El Profe” y a “La Jefa”, “para quedarse con el liderazgo en la zona”.

Protección a “La Tripa”

Periodistas morelenses que pidieron el anonimato aseguraron que desde la Comisión Estatal de Seguridad se da protección e información privilegiada a “La Tripa” para que domine el territorio y se deshaga de otros líderes.

Uno de ellos aseguró que la relación de “La Tripa” con “El Temo” data de cuando era alcalde de Cuernavaca y le dejó el control del SAPAC.

“Pero después hubo un distanciamiento. Trascendió que ‘La Tripa’ le mandó decir a José Manuel Sanz, el eterno manejador de Cuauhtémoc, que publicaría unas fotos y audios comprometedores si no le cumplía con los acuerdos convenidos, pues él le había invertido mucho en su campaña. Eso fue hace año y medio, pero ya no pasó nada”.

Para este anónimo periodista morelense, se presume que el enlace entre los líderes del narcotráfico en Morelos y el gobernador Blanco es el coordinador del Sistema Penitenciario del estado, Jorge Israel Ponce de León, quien controla el Penal de Atlacholoaya, “donde se generan cientos de miles de pesos mensuales y éste se los hace llegar a Cuauhtémoc sin dejar rastro”.

En lo que va del sexenio de Blanco han sido asesinados más de 25 internos, incluido “El Ray” en risas y Ponce de León sigue ocupando el cargo. “Es decir, es inamovible”.

“Los Tlahuica mataron a Samir”

De acuerdo con una dirigente del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala que también pidió el anonimato, dijo que se enteró que, la última semana de enero de 2019, Blanco y el delegado federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Hugo Erik Flores, se reunieron en una casa de Tabachines.

Ahí “se concluyó pedirle a ‘La Tripa’ ‘aplacar’ al líder de la resistencia contra la construcción de la Termoeléctrica de La Huexca, Samir Flores. Hubo un acuerdo en esa reunión para que el líder del grupo criminal ‘Los Tlahuicas’ ‘pagara favores’ al nuevo gobernador. Cuauhtémoc quería quedar bien con el presidente en el tema de la termoeléctrica y la decisión fue quitar del camino a Samir”, señala la nota de El Sol de México.

El 20 de febrero de 2019, cinco días antes de la consulta popular del megaproyecto, Samir Flores fue asesinado afuera de su casa, en el municipio de Amilcingo y junto a su cuerpo se dejó una cartulina con el mensaje: “X puto chismoso. Denunciaste a Abraham Ocampo y sigues tu Michoacano con tu pendeja banda. Att. Comando Tlahuica”.

De acuerdo con la nota del diario, Lemus dijo lo contrario, que la orden de asesinar a Samir salió de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque los responsables sí fueron miembros del “Comando Tlahuica”.

Además de “La Tripa”, en Morelos operan Francisco Javier Rodríguez Fernández, alias “El Frank” o “El Señorón” y Abel Maya.

El diario recuerda que, en su mensaje del 1 de octubre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso local como mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco dijo que defendería al estado como defendió la camiseta de la Selección Nacional, cuando era futbolista.

“Unos meses después de ese compromiso ante la ciudadanía de Morelos, el llamado ‘último ídolo del barrio’, recibió en su casa de Cuernavaca, en la zona residencial de Tabachines, a tres líderes de grupos criminales que operan en ese estado”, reveló El Sol de México.

Ese medio asegura que intentó contactar al gobernador Blanco, mediante el coordinador de Comunicación Social del estado, Alexander Ismael Pisa Metcalfe, pero no obtuvo respuesta.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí