A la par de contagios y muertes, el Covid-19 generó afectaciones en diferentes comercios de la ciudad, siendo el sector restaurantero uno de los más perjudicados.
El golpe que recibieron los dueños de restaurantes durante la primera ola de la pandemia fue de consideración, ya que cerraron 12 de los 260 espacios que integran el Clúster Gastroturístico de Tijuana, indicó el chef Martín Muñoz, presidente del orgamnismo.
El empresario explica que parar la actividad en los restaurantes ante un posible retorno a semáforo rojo, sería un golpe serio.
“Sería algo que no podrían aguantar muchos negocios. Cualquier cierre es lamentable, es una fuente de empleo, es un motorcito económico, no hay que permitir que esto suceda”, explicó..
El temor de los dueños de restaurantes de la Zona Centro y Playas de Tijuana es una realidad, en específico si dejan de venir turistas para no contagiarse de Covid-19, ya que son éstos los que suelen llegar a las mesas.
“Sentimos esta preocupación generalizada sobre que pudiéramos regresar nuevamente a un cierre parcial de las actividades”, subrayó.
Para llevar no es para todos
Algunos de los restaurantes optaron por ofertar sus platillos en órdenes para llevar, una modalidad que no todos pueden replicar en las zonas turísticas, de acuerdo a lo expresado por el chef.
“Los que nos encontramos en áreas cercanas a la frontera es muy difícil, porque arriba del 90% de nuestros clientes habituales son turistas, y ¿cómo le haces para venderle para llevar?
“Nosotros vivimos de la gente que viene de afuera hacía adentro, del visitante, no tanto del turismo local”, sostuvo.
Para el presidente del Clúster Gastroturístico de Tijuana la incertidumbre de regresar a semáforo rojo está latente, por lo que únicamente queda cumplir los protocolos, esperar una reducción en los contagios y, con ello, una vuelta a las actividades comerciales al cien por ciento.