La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló este día que para resolver el tema de movilidad en el Estado, particularmente en Tijuana, no se debe ver de manera unilateral, sino que debe ir de la mano con los municipios, razón por la cual ya están en mesas de coordinación con la alcaldesa Montserrat Caballero, para plantear diversas alternativas.
Durante su “mañanera”, la gobernadora expuso que uno de los primeros planteamientos es la posibilidad de que el Estado incorpore al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), como lo planteó también la bancada de Morena en el Congreso, lo cual se está analizando de la mano con el Ayuntamiento.
“La coordinación debe darse de la mano por el bien de todos los tijuanenses, porque son quienes finalmente transitan por las calles de Tijuana; por lo tanto sí hay comunicación y coordinación, y tenemos que revisar bien con Banobras, que es con quien tiene el crédito el Ayuntamiento, para ver puntos por punto cómo se puede trabajar en ello”, dijo.
Otro de los temas que resaltó Ávila Olmeda, es la del exceso de automóviles que hay en la ciudad, derivado de la excesiva expedición de placas que se dieron en administradores anteriores, particularmente en la de Jaime Bonilla Valdez, las cuales, precisó, se deben revisar ya que algunos no eran merecedores de ellas.
La gobernadora resaltó que hay personas que durante años estuvieron luchando para poder tener sus placas y a ellos se les han otorgado de forma merecida, sin embargo, consideró que hay que revisar los casos “donde sí se hizo justicia y de los que se entregaron a diestra y siniestra nada más por el simple hecho de hacerlo; tenemos muchos más carros en las calles justo por esa situación”, detalló.
Aceptó que anteriormente por “intereses políticos” se entregaban estas placas, por lo que ahora estarán llevando a cabo esos procesos de revisión, que tienen que ver mucho con el tema de la movilidad tan problemático en Tijuana.
En otro tema, Marina del Pilar recalcó que la llegada de los 200 elementos del Ejército México que vienen a engrosar al grupo que ya había en BC, vendrá a facilitar las labores de seguridad, los cuales estarán destinados a las áreas consideradas con mayor incidencia delictiva, con el objetivo de brindar “paz y seguridad a las familias de Baja California”.