Más de 300 migrantes centroamericanos fueron asegurados este viernes por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la caseta de peaje de Cosamaloapan, en el sur de Veracruz. Eran trasladados en la caja de un tráiler en condiciones de hacinamiento, sin agua, alimentos ni ventilación.

En una inspección de rutina en las carreteras de la entidad, personal migratorio detuvo un tráiler que provenía del sureste mexicano, cuando escuchó gritos y golpes en la caja, y al hacer la revisión respectiva encontró a 334 migrantes.

“En el marco de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, rescató a 334 personas migrantes que viajaban en condición de hacinamiento y vulnerabilidad dentro de la caja de un tráiler con la razón social de una empresa de galletas”, expuso la dependencia federal en un comunicado.

Al abrir una de las puertas de la unidad, elementos de la Policía Ministerial, Ejército y Guardia Nacional, que participaron en el operativo, hallaron a los extranjeros, muchos de ellos “con síntomas de sofocación, derivado del calor, falta de ventilación y el hacinamiento en el que viajaban”.

Las personas migrantes fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan para identificar la nacionalidad de procedencia y brindarles alimentación, agua potable y atención médica.

En el tráiler también viajaban menores de edad sin compañía, los cuales fueron puestos bajo resguardo de los sistemas DIF municipales de la región.

El conductor del tráiler quedó a disposición de las autoridades ministeriales.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí