El sector turístico aporta el 3.11% del Producto Interno Bruto del Estado, pero trae una tendencia a la baja, destacó este viernes el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero Berrospe, previo a la temporada alta de la Semana Santa.

Indicó que si bien, tras la pandemia del Covid-19, por primera vez en dos años los bajacalifornianos podremos salir de vacaciones, ahora se enfrenta la inflación. Esta semana –dijo–, el Banco de México difundió una fuerte declaración: las presiones en los precios de los alimentos tienen “altos costos sociales“.

En el caso de Baja California, la inflación en productos alimenticios más alta en 23 años es ilustrada por los casos de Tijuana, con un 13.87 por ciento y Mexicali, con 14.29 puntos porcentuales.

El sector turístico en la entidad trae una tendencia a la baja, insistió, con los servicios turísticos registrando una alta inflación que provocarán una demora de al menos tres años para su recuperación.

Valero Berrospe señaló que la inflación de doble dígito en hoteles y los servicios de paquetes quedan fuera del alcance de una población trabajadora que tiene sus ingresos muy castigados, y no hay que olvidar que en Baja California el 60% de la población gana un máximo de 2 Salarios Mínimos.

Indicó que por aire o por tierra el costo de los pasajes para las vacaciones de esta Semana Santa es el más elevado en tres años; en promedio, indicó, el costo del pasaje aéreo aumentó casi 61% anual en marzo, mientras que las gasolinas siguen en niveles elevados a pesar del subsidio y aparte habría que sumarle la escasez. El transporte foráneo por tierra presentó una inflación del 4.91% en marzo.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California dijo que durante el 2021, las plazas de playa mostraron recuperación, a excepción de Ensenada. Mexicali, Tecate y Tijuana, que aún no logran los niveles de ocupación del 2019.

Señaló que según los buscadores de Internet, esta Semana Santa las tarifas de hoteles tienen los siguientes topes: en San Felipe cuestan hasta poco más de 7 mil pesos por noche, en Valle de Guadalupe hasta cerca de 9 mil pesos por noche, en Ensenada hasta 7 mil pesos la noche, Rosarito hasta 16 mil pesos la noche y Mexicali hasta 2,500 pesos, “y claro, siempre habrá quien pague, aunque el fin de semana viene mucho mexicoamericano”.

Valero Berrospe sostuvo que el indicador de expectativas del consumidor referente a las posibilidades económicas de los hogares para salir de vacaciones durante los próximos doce meses se ubicó recientemente en 30.1 puntos, contra 33.5 puntos en mayo de 2019.

Un 62% de los mexicanos dijo que no vacacionará por razones económicas y solamente el 13% de los encuestados tiene planeado viajar en Semana Santa. Para quienes no salgan siempre están disponibles las atracciones locales.

Mientras tanto, puntualizó finalmente el presidente del CEEBC, en cuanto al Covid-19, con menor intensidad pero los casos positivos han continuado igual que las muertes. Hasta el 7 de abril los contagios del 2022 representan ya el 89% de todos los del 2021 y han muerto este año 1,729 bajacalifornianos. “El virus ahí sigue”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí