En el marco del Día de Muertos, la organización Border Line Crisis Center llevó a cabo una procesión, además de montar un altar comunitario por la memoria del asilo, la dignidad y por la vida de los migrantes que están a la espera de sus procesos resguardados en albergues y campamentos.
De acuerdo con organizadores, estas actividades que se llevaron a cabo la noche del martes fueron para honrar la dignidad que le han arrebatado a la comunidad migrante cuando los fuerzan a esperar en “ciudades cárceles y en campamentos”.
Situación que les orilla a vivir en precariedad, hacinamiento, inseguridad y sin acceso a los servicios básicos, lo que genera muertes por esa eterna espera del asilo en Estados Unidos.
Las personas aprovecharon la oscuridad de la noche para prender veladoras y cargar cajas de muerto con la palabra “asilo” rotulado en ellas y salir juntos en procesión.
El recorrido inició en las instalaciones del Border Line Crisis Center, cruzando el puente hacia el campamento de El Chaparral, donde estuvieron un tiempo y de regreso llegaron a montar los altares improvisados en varios puntos como el Enclave Caracol.
Héctor Zúñiga, integrante del comité de organizadores, comentó que fue una actividad que realizan por primera ocasión con la intención de retomar estas tradiciones entre la comunidad migrante, para que se sientan bien y agradecidos con lo que aquí se les brinda.
Compartió que el próximo año piensan repetir la acción. Por lo pronto tienen pensadas más actividades para diciembre como las tradicionales posadas y otras cosas más para la misma comunidad migrante.