El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el lunes a Occidente de intentar destruir a Rusia, exigiendo a los fiscales que adopten una línea dura con lo que él considera complots tramados por espías extranjeros para dividir al país y desacreditar a sus fuerzas armadas.
En un discurso pronunciado ante los principales fiscales del país y bajo la atenta mirada de su ministro de Defensa, Putin acusó a Occidente de promover ataques contra periodistas rusos.
Putin dijo que el principal sucesor de la policía secreta soviética (KGB, por sus siglas en ruso), el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), frustró el martes un intento de asesinado a manos de “un grupo terrorista” contra un famoso periodista de la televisión rusa, identificado por medios estatales como Vladimir Solovyev.
“Han pasado al terror: a preparar el asesinato de nuestros periodistas”, dijo Putin en referencia a Occidente.
Solovyev es uno de los periodistas televisivos y radiofónicos más destacados de Rusia, y el conductor de programas de entrevistas cuyos invitados suelen denigrar a Ucrania y justificar las acciones de Moscú en ese país.
Putin, un antiguo espía del KGB que gobierna Rusia como líder supremo desde el último día de 1999, no aportó inmediatamente pruebas para respaldar sus declaraciones y Reuters no pudo verificar inmediatamente las acusaciones.
No fue posible contactar inmediatamente con Solovyev para que hiciera comentarios.
Putin dijo que Occidente se ha dado cuenta de que Ucrania no puede vencer a Rusia en la guerra, por lo que ha pasado a un plan diferente: la destrucción de la propia Rusia.
“Ha surgido otra tarea: dividir a la sociedad rusa y destruir a Rusia desde dentro”, dijo Putin. “No está funcionando”.
Putin también dijo que medios de comunicación extranjeros y redes sociales habían sido utilizados por espías occidentales para tramar provocaciones contra las fuerzas armadas de Rusia.
Los fiscales deben reaccionar rápidamente ante las noticias falsas y las informaciones que atentan contra el orden, dijo Putin, sin dar ejemplos concretos.
“Suelen estar organizadas principalmente desde el extranjero, organizadas de diferentes maneras: la información o el dinero viene de allí”, dijo Putin. Los fiscales deberían luchar contra el extremismo “de forma más activa”, dijo Putin.
Pocos días después de ordenar la invasión de Ucrania, Putin firmó una ley que impone penas de cárcel de hasta 15 años por difundir intencionadamente noticias “falsas” sobre el ejército ruso.
PARCIALIDAD
Rusia dice que los medios de comunicación occidentales han proporcionado una narración excesivamente parcial de la guerra en Ucrania que ignora en gran medida las preocupaciones de Moscú sobre la ampliación de la OTAN y lo que dice es la persecución de la población rusoparlante en Ucrania.
Ucrania, que niega la discriminación de la población rusoparlante, no respondió inmediatamente a la declaración de Putin.
La agencia estatal de noticias rusa RIA dijo que miembros de un grupo neonacionalista de extrema derecha conocido como “Nacional Socialismo/Poder Blanco” había tramado el asesinato de Solovyev a instancias de Ucrania.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero ha matado a miles de personas, ha desplazado a millones más y ha suscitado el temor a un enfrentamiento más amplio entre Rusia y Estados Unidos, que son con diferencia las dos mayores potencias nucleares del mundo.
Putin dice que lo que denomina “operación militar especial” en Ucrania es necesaria porque considera Estados Unidos estaba utilizando a Ucrania para amenazar a Rusia, así como porque, según afirma, Ucrania es culpable del genocidio de personas de habla rusa.
Ucrania dice que está luchando contra un acaparamiento de territorio por parte de Rusia y que las acusaciones de genocidio de Putin no tienen sentido.
Con información de Reuters.