El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que pedirá al gobierno federal emitir la declaratoria de desastre natural en 64 municipios de las Sierras Norte y Negra de esta entidad que resultaron afectados por el paso del huracán Grace.

El mandatario indicó que ya se envió esta solicitud a Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que se liberen recursos federales, pero que al mismo tiempo su gobierno emitió un decreto para poner en marcha programas urgentes de ayuda y de reparación de daños.

FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO.COM

La secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral informó que del millón 277 mil 682 habitantes de los 64 municipios afectados por el huracán, se estima que un 30 por ciento, es decir unos 400 mil pobladores, tuvieron algún tipo de afectación.

En cuanto a la agricultura, la funcionaria precisó que hasta ahora se han reportado 41 mil 413 hectáreas perdidas en 55 municipios, pero que la evaluación de daños aún no concluye.

FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO.COM

También indicó que hay alrededor de 300 mil habitantes de 31 municipios que aún continúan sin el servicio de energía eléctrica y que en 34 ya se recuperó, pero en la mayoría sólo de manera intermitente. Igual reportó que resultaron dañadas 63 unidades médicas y 28 escuelas.

En este punto, el gobernador Barbosa Huerta cuestionó el informe que dio el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien aseguró que la energía eléctrica se había recuperado al 90 por ciento de los municipios de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

“Estamos al 50 por ciento (31 de 65 municipios en Puebla), nada más, no al 90 por ciento, que nos lo apunte don Manuel ¿sale? Estamos pendientes”, expresó el mandatario.

Barbosa Huerta dijo que su gobierno ya emprendió acciones de ayuda a los pobladores que tuvieron afectaciones en sus viviendas como la entrega de láminas y materiales de construcción, así como la ropa, calzado y víveres, pero advirtió que será necesaria la ayuda de la federación, pues los daños rebasan al estado.

FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO.COM

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí