La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró su petición para que AeroMéxico, Viva Aerobús y Volaris dejen de hacer cobros indebidos por equipaje de mano, de lo contrario, advirtió, habrá acciones legales en su contra.
Profeco calificó como “abusiva” esa práctica implementada de manera unilateral por las aerolíneas, “toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación”.
En tal sentido, exhortó a las tres empresas a no “incurrir en prácticas comerciales abusivas”, porque hacerlo “viola los derechos de los pasajeros, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”.
De acuerdo con la Profeco, “el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que “… el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos…”.
Advirtió que estará muy atenta de que las tres aerolíneas corrijan estas prácticas lesivas, pues de lo contrario se ejercerán las acciones legales correspondientes.
Con información de Proceso.