La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló esta mañana que en próximos días presentarán al Congreso del Estado una iniciativa en la que se contempla la regulación de las clínicas en las que se realizan procedimientos quirúrgicos y médicos, a fin de evitar “charlatanes” y brindar la certeza a quienes hagan uso de ellas.

Durante su “Miércoles de mañanera”, refirió que esta iniciativa viene impulsada por ella misma, a razón de los casos que se han presentado en la entidad, específicamente por lo sucedido en el Hospital Jerusalén, en donde falleció María José Chacón, quien era esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Henry Giovanni Ortiz Asturias.

“Promoví una iniciativa que estamos por publicar, la cual ya está aprobada por los distintos colegios de médicos en el estado, para justamente evitar el tema de los charlatanes. Se estará presentando al Congreso para que todos los pacientes que quieran realizarse un procedimiento en el estado tengan la certeza de que estarán siendo atendidos por médicos de primer nivel”, dijo.

En el caso del Hospital Jerusalén, Luis Alberto Machado, jefe de oficina de la Fiscalía General del Estado, refirió que continúan interviniendo en la investigación, muy de la mano con el consulado de Guatemala, dado que la víctimas está relacionada con el Cónsul.

Sin embargo, dijo, “se requiere de hacer más pruebas y análisis periciales para entender de forma precisa esta situación de la responsabilidad”.

Resaltó que el inmueble fue inmediatamente asegurado y están en búsqueda de los indicios que de ahí emanen para seguir investigando, ello junto con Coepris, quienes nos han trasladado la información de su investigación para consolidar el caso y presentarlo próximamente ante un tribunal.

“Hay varias líneas de investigación, una de ellas proviene desde las redes sociales, además que se está investigando también quiénes más estuvieron laborando en esa clínica para lograr entrevistas e indagatorias”, dijo.

A propósito, Erwin Areizaga, director de Coepris, dijo que en la inspección que se llevó a cabo sobre este caso se determinó que no hay acreditación médica por parte de la persona que se hacía saber como médico del establecimiento, además que el responsable sanitario de dicha clínica ya había fallecido, razón por la cual no contaban con una constancia médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí