Varios medios de comunicación rusos publicaron llamamientos conjuntos el viernes pidiendo al presidente Vladimir Putin que suspenda una arremetida contra la prensa considerada como “agente extranjera”, ya que dijeron está destruyendo el periodismo independiente.

En el periodo previo a las elecciones parlamentarias de septiembre, las autoridades han declarado a varios medios como “agentes extranjeros”, una designación legal utilizada por el gobierno para etiquetar lo que califica como organizaciones financiadas con fondos extranjeros que participan en actividades políticas.

La petición estaba dirigida a altos funcionarios rusos y fue publicada por medios como el periódico Novaya Gazeta, Forbes Rusia y TV Rain, que fue calificado como “agente extranjero” la semana pasada, un estatus que rechaza.

Meduza, que fue designado agente extranjero a principios de año, escribió: “Estos estatus llevan al cierre de los medios de comunicación o crean condiciones discriminatorias para que trabajen”.

“Estamos seguros de que estos eventos forman parte de una campaña orquestada para destruir los medios de comunicación rusos independientes, cuya única ‘culpa’ es llevar a cabo honestamente sus deberes profesionales para con sus lectores”, dijo en su sitio web.

El término “agente extranjero” tiene connotaciones negativas de la era soviética y obliga a los medios a declarar su estatus en aclaraciones sobre su producción, algo que, según dicen, es similar a desfigurar su producto y perjudica gravemente los ingresos publicitarios.

Rusia multó con dureza este año a la emisora ​​estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty y congeló sus cuentas bancarias en Moscú por negarse a publicar el descargo de responsabilidad después de ser declarado agente extranjero.

El Kremlin describió las peticiones como emocionales y dijo rechazar la idea de que los medios de comunicación sean perseguidos. Agregó que las designaciones mostraban que la ley funciona y es necesaria legislación para proteger a Rusia de las injerencia foráneas y a la prensa y las ONG de la manipulación.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí