Luego de que una investigación periodística reveló que Carmelina Esquer, directora de Pemex Procurement International, adquirió una residencia valuada en más de 400 mil dólares en Houston, en el Senado pidieron su renuncia.

El periódico Reforma publicó este viernes una nota, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que da cuenta de que Carmelina, hija de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, adquirió a finales de 2020 una residencia en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, equivalentes a unos 8 millones de pesos.

Ante ello, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Juan Zepeda, dijo al mismo diario que debería renunciar “por decoro” y “pudor”.

“Desafortunadamente, la hija de Alejandro Esquer va a hacer lo mismo que hacen todos, empezando por los hijos del presidente, que les demuestran que están cometiendo conductas contrarias al discurso de austeridad del Presidente, pero se esconden en que ‘no estamos cometiendo ningún delito'”, dijo Zepeda.

El senador de Movimiento Ciudadano dijo que es “notorio” el “tráfico de influencias” en el que incurrió Carmelina Esquer, en referencia a que mantiene en secreto los contratos de la filial de Pemex en Houston, incluidos los de Baker Hughes, la cual estuvo en el centro de la polémica luego de que a principios de año se reveló que uno de los hijos del presidente vivió en la residencia de un alto ejecutivo de la compañía.

“Es otra muestra de la simulación que es la 4T y todos sus allegados. Es impresionante lo bien que les ha ido a todos ellos, no a los mexicanos en general. Todos los de la 4T están como el nopal, que cada vez se les encuentran nuevas y mejores propiedades”, opinó Zepeda.

También, de acuerdo con Reforma, el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, dijo que le toca al Senado hacer una función de control ante la falta de órganos de control efectivos.

“Es muy ofensivo que el presidente minimice los excesos de su Gobierno. Y que los minimice de una manera que ofende a la gente. Cada vez queda más claro que, ‘por el bien de Morena, primero los cuates y la familia'”, dijo Álvarez Icaza.

“Este caso da elementos para pensar que allí hay una nómina dorada. Están en la ruta de armar unos nuevos juniors poderosos”, agregó.

Este martes, el presidente minimizó la información y calificó a Alejandro Esquer, su secretario particular, como un funcionario de primera.

“Su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, departamento, pero modesto”, dijo AMLO.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí