Muchos elementos de la policía de Tijuana están siendo investigados por parte de Sindicatura Municipal, esto por supuestamente exigirle a turistas “mordidas” de cientos de dólares.

“Queremos acabar con esa cultura del moche, porque antes era el famoso billete de 20 dólares, y ahora denuncias hasta por 500 dólares, 700 dólares, que le piden por diferentes situaciones los policías a los turistas”, señaló Rafael Leyva Pérez, síndico procurador.

Este último se reunió con comerciantes y con Raymundo Barraza Gómez, presidente del Comité de Seguridad de la Avenida Revolución, el cual también abordó la problemática.

“Depende del oficial, depende del turista. Hay turistas que nos dicen 50 dólares, otros 200 dólares, 500 dólares, es muy variado”, expresó.

“Cuando un elemento va actuar de manera indebida, usa cualquier pretexto, vidrios polarizados, pasarse un alto, la falta de una luz”, subrayó.

FOTO: Crisstian Villicaña / Glocal Media

La actual Sindicatura Municipal heredó de la gestión de María del Carmen Espinoza Ochoa, más de 3 mil denuncias, de las cuales más del 50% corresponden a quejas sobre uniformados incurriendo en supuestos actos de corrupción.

“De esas 3 mil, mil son en contra de funcionarios en administración y 2 mil son en contra de policías municipales”, afirmó Leyva Pérez.

El síndico procurador también reveló que hay por lo menos 100 denuncias interpuestas en Sindicatura Municipal por turistas que aseguran haber sido víctimas de abuso policial.

No obstante, tanto el funcionario como los comerciantes coinciden en que no todos los turistas interponen denuncias cuando son víctimas de extorsión policiaca al tener que lidiar con un proceso lento y complicado en el ministerio público.

Por ello, Leyva Pérez, habló de crear la Sindicatura Turística, un espacio que pueda establecerse en la Avenida Revolución, con miras a que los viajeros puedan realizar de manera más sencilla alguna queja contra algún servidor público.

Sindicatura espera que para principios del 2022 ya esté en operación el módulo de atención a turistas que visitan Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí