A cuatro días de la desaparición del poeta y activista chiapaneco Alberto Pérez Gálvez y su acompañante Luis Mario García Castro, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que realiza acciones para su localización a través del Programa Especial de Personas Desaparecidas del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF).

El organismo destacó que a partir de que se hizo pública la desaparición del poeta chiapaneco, quien perdió comunicación con su familia el 24 de diciembre mientras transitaba en su vehículo sobre la carretera Huehuetán-Comitán, se comunicó con sus parientes y “sostuvo comunicaciones telefónicas con personas servidoras públicas de las comisiones nacional y estatal de búsqueda, de a Fiscalía General del estado de Chiapas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la entidad”.

Destacó que la FGE de Chiapas abrió dos expedientes ministeriales y que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) también está dando seguimiento, mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Chiapas anunció que realizará acciones de búsqueda en la ciudad de Comitán así como en hospitales, albergues y centros de reclusión.

El organismo indicó que “seguirá en contacto con los familiares de las personas desaparecidas para salvaguardar sus derechos y vigilar que sus derechos humanos sean garantizados”.

De acuerdo a las primeas informaciones sobre la desaparición, Pérez Gálvez y García Castro fueron vistos por última vez el 23 de diciembre en Huehuetán, alrededor de las 23:00 horas, y se dirigían a Comitán a bordo de una camioneta Kia Sportage color negro con placas de circulación de la Ciudad de México.

Según ese primer reporte, la última señal de localización fue una video llamada que no fue recibida con un familiar a las 4:30  horas del 24 de diciembre, que fue ubicada en Motozintla.

La familia del poeta desaparecido y su acompañante, explicó que la zona por donde transitaba hacia Comitán “en los últimos meses ha cobrado relevancia por la presencia de grupos armados (paramilitares) y presencia de cárteles de la droga”.

Ante la presencia de grupos delincuenciales en esa zona, la familia consideró tener “sospecha fundada que (Pérez Gálvez) podría haber sido secuestrado y posteriormente desaparecido junto con su acompañante”.

La alerta fue enviada al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; a la titular de la CNB, Karla Quintana y a la CNDH.

El documento fue suscrito por Irma Pineda Santiago, representante en México del Foro Permanente de los Pueblos sobre Cuestiones Indígenas; la actriz Juliette Binoche; la realizadora Marie-Monique Robin y el senador Emilio Álvarez Icaza.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí