La pobreza sigue creciendo en BC, con un incremento de 22.4% respecto al 2019, informó el presidente del Centro de Estudios Económicos en la entidad, Luis Roberto Valero Berrospe.

Valero pidió a las autoridades que no dejen trabajar a empresas que ofertan “empleo chatarra”, pues no ayudan a la economía del Estado.

En su análisis semanal, el especialista señaló que existe la amenaza de ‘estanflación’ para los bajacalifornianos, ya que acorde al INEGI y el CONEVAL, la economía estatal apenas creció “un marginal 0.1% trimestral al cierre del 2021”.

El concepto de ‘estanflación’, explicó Valero, se refiere a cuando no crece la economía, y al mismo tiempo se eleva la inflación. BC está a un paso de caer en eso, sostuvo Valero.

Un ejemplo: en los hogares, sin contar la inflación, se redujo el poder adquisitivo en un 1.4%. “En concreto la gente compró 1.4% menos”.

En cuanto al empobrecimiento, este sigue aumentando ya que el porcentaje de los trabajadores con sueldos menores al de la canasta alimentaria aumentó 22.4%, con un 22.9% para Tijuana y 25.3% para Mexicali en comparación con el 2019. Mexicali, entonces, pasa a convertirse en la población más afectada en sus bolsillos.

Valero reprochó a los organismos empresariales que sostiene que “falta mano de obra en la entidad”, como es el caso de la reciente “Feria del Empleo” celebrada en Mexicali. Ahí, el dirigente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana, A.C. (ARHITAC), dijo que es una “total falacia”, como lo revelan los datos del INEGI.

La falacia consta en que la “Feria del Empleo”, la mayoría de los empleos ofertados pagaban 9 mil pesos, poco más de 1 Salario Mínimo, pues “con salarios miserables no conseguirán trabajadores”, advirtió a las empresas, por ello pidieron a las autoridades que seleccionaran mejor a las empresas que permiten laborar en el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí