El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha hecho “todo lo que está de su parte” y “de manera profesional” ante la pandemia de coronavirus en el país.

“Hemos hecho todo lo que ha estado de nuestra parte. Creo que hemos actuado bien de manera profesional, nos hemos aplicado a fondo, hemos trabajado bastante, no sólo dedicando mucho tiempo a enfrentar el problema, sino también dedicando tiempo a mantener buenas relaciones con gobiernos que nos han ayudado en estos momentos difíciles y que siempre vamos nosotros agradecer ese apoyo de gobiernos extranjeros”.

Dijo que los 300 mil muertos que ha dejado la pandemia de coronavirus en México es una cifra inferior a la cantidad de víctimas fatales registrada en otros países del mundo y el continente americano.

Incluso, presumió que México ocupa el lugar 21 en una lista de 30 países con la mayor cantidad de muertos por la pandemia a nivel global y el quinto en América.

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

En la conferencia mañanera, el mandatario lamentó los estragos que ha provocado la pandemia en México y aseguró que la vacunación ha ayudado a evitar que se incremente la cifra de muertos.

“Nos duele mucho lo que ha venido pasando, la pérdida de vidas humanas no lo podemos olvidar, han perdido la vida cerca de 300 mil mexicanos por la pandemia, esto ha afectado a todo el mundo, pero nos duele mucho que esto haya sucedido en México”, indicó.

Luego, pidió que se difundiera en pantalla una lista de 30 países donde se ha registrado la cifra más alta de muertos por coronavirus.

“Las comparaciones en estos temas son de mal gusto, tristes, pero sí es importante que al final del año podemos decir que México es de los países con más vacunación en el mundo, por eso no tenemos tantas hospitalizaciones y se han evitado fallecimientos porque se avanzó mucho en la vacunación en el país y con relación a otros países pues supimos actuar con mucha sabiduría, nos guiamos y protegimos”, indicó.

El listado con fecha de ayer, indica que, de los 30 países, México ocupa el lugar 21 con una cifra de 298 mil 819 muertos en una población de poco más de 126 millones, es decir, un promedio de dos mil 371 muertos por cada por millón de personas.

El primer lugar de muertos es Perú con seis mil 228 fallecidos de una población de 32 millones de personas y en segundo lugar están Bulgaria, Bosnia y Hungría.

Del continente americano, dijo que el primer lugar en muertos por Covid-19 lo ocupa Brasil con 618 mil fallecidos en una población de 211 millones de habitantes y le sigue Estados Unidos, donde han fallecido 816 mil personas en una población de 328 millones 239 mil 523 habitantes.

Después, Argentina con 121 mil muertos en una población de 44 millones; Colombia con 101 mil fallecidos en una población de 50 millones de personas y después México, indicó López Obrador.

“Entonces, así estamos terminando el año. Si logramos esto es porque nos aplicamos todos. En primer lugar, la gente. Les voy a dar un dato que… pero en aras de la objetividad y de decir siempre la verdad y no mentir: la Ciudad de México es de las ciudades del mundo en donde más se usa el cubrebocas y ahí no se puede decir que sea por el presidente, para que vean lo grande que es, lo grandioso de nuestro pueblo”, afirmó.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí