La principal asociación de periodistas de El Salvador pidió el viernes a la fiscalía general abrir una investigación sobre los señalamientos de un reciente informe acerca de que los teléfonos móviles de casi una treintena de comunicadores en la nación centroamericana han sido hackeados desde mediados del 2020.

El instituto canadiense The Citizen Lab dio a conocer esta semana el supuesto hackeo en los aparatos, en los que, dijo, fue implantado el software espía Pegasus, adquirido por gobiernos en todo el mundo, y tuvo como blanco a editores, reporteros e incluso activistas.

Aunque dijo que no podía identificar al responsable del despliegue de Pegasus y las incursiones en los teléfonos entre julio del 2020 y noviembre del 2021, Citizen Lab señaló que el enfoque de las víctimas de los ataques apuntaba a un cliente local con un interés particular en sus actividades.

“¿Qué queremos hacer con esto? Que la fiscalía haga su trabajo, que la fiscalía recuerde su labor constitucional que es perseguir el delito e investigar”, dijo a reporteros César Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), tras presentar una denuncia.

Los presuntos hackeos se produjeron en un entorno cada vez más hostil en El Salvador para medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele. Varios de los móviles intervenidos incluyen a periodistas que investigaban supuesta corrupción del Estado.

La fiscalía general no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre la petición de la APES.

El gobierno de Bukele ha dicho que El Salvador no era cliente de NSO Group Technologies, la empresa que desarrolló Pegasus y que está investigando el supuesto hackeo.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí