Al mediodía de este lunes un importante grupo de periodistas de Tijuana se reunió afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) para exigir respuestas en torno al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

En voz de Sonia de Anda, representante de la Fundación Yo sí soy periodista, se pidió saber a las autoridades policiales el por qué no se cuidaba de la comunicadora, cuando esta misma señalaba el temor que tenía a sufrir un atentado, lo cual lamentablemente se materializó el pasado domingo 23 de enero.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana tenía la responsabilidad de continuar protegiendo la seguridad de Lourdes Maldonado, que había dicho que al momento en que ella llegaba a su casa en las noches era en la situación que se sentía más vulnerable y evidentemente anoche llegó a su casa, en su vehículo y no tuvo esa protección, obviamente falló el sistema”, manifestó.

Lourdes Maldonado fue asesinada con violencia, con un arma de fuego. Temía por su integridad, al grado de expresarlo al presidente del país durante una “mañanera” del 2019, pero el llamado de auxilio no tuvo eco en Andrés Manuel López Obrador, ni en las autoridades estatales.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Familiares, amigos y colegas del gremio periodístico buscan que se aclare este crimen que se suma al de Margarito Martínez, fotoperiodista que también fue víctima de homicidio al recibir tres disparos por la espalda.

“Todos estamos indignados y todos estamos exigentes. Voy hacer lo más que pueda para exigir dentro del sistema (de protección) que estás fallas no se registren, pero son fallas estructurales, son fallas institucionales que nos están costando la vida, no entiendo cuánta sangre más de nosotros están esperando”, sentenció De Anda.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

A la par del reclamo a las autoridades, se hizo saber que habrá una movilización a nivel nacional mañana martes 25 de enero, esto para continuar haciendo presión que lleve al esclarecimiento de los crímenes de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

“Será a las seis de la tarde la concentración en la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, por iniciativa de algunos de los compañeros de la localidad, desde las cinco de la tarde se va hacer una concentración en el monumento a la Independencia, mejor conocido como Las Tijeras, ahí a las cinco se hará una especie de vigilia, un recuerdo específicamente de Lourdes Maldonado”, mencionó el periodista José Ibarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí