Periodistas de todos los medios de Tijuana, Rosarito, y muchos del otro lado de la frontera, además de colectivos civiles y ciudadanos, se unieron este día a la movilización nacional para alzar la voz y exigir justicia por todos los colegas que han sido asesinados en México, pero particularmente por Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, de Veracruz, a quienes les arrebataron la vida en enero del presente año.

Cientos de personas se reunieron alrededor de las 5:00 de la tarde de este martes en el Monumento México, conocido como la glorieta de “Las Tijeras”, en donde mostraron pancartas con mensajes como “Justicia para Lourdes y Margarito”, “Exigimos que se investigue a Jaime Bonilla”, “Si no nos unimos nos matarán uno por uno”, señalando su rechazo por los recientes acontecimientos.

Posteriormente se realizó una marcha en silencio portando algunas veladoras y ramos de rosas en memoria de los periodistas, misma que tuvo como destino la Fiscalía General de la República (FGR), donde finalmente se concentraron todos, y donde se emitieron mensajes para exigir justicia e investigaciones serias y, por supuesto, que estos hechos no queden impunes.

Las periodistas Inés García, Aline Corpus y Gabriela Martínez, compartieron un manifiesto que se leyó en todas las protestas y manifestaciones que se realizaron de forma simultánea en más de 40 ciudades de la República Mexicana.

Mediante ese manifiesto se expusieron las precarias situaciones laborales a las que se enfrentan los reporteros y el riesgo que se corre por ejercer esta labor en el país.

Posteriormente, la periodista Sonia de Anda, del colectivo #YoSíSoyPeriodista, esclareció y revirtió los dichos que la alcaldesa Montserrat Caballero había señalado por la mañana, desestimando la responsabilidad que tiene la Policía Municipal en el caso de Lourdes Maldonado, ya que esa dependencia era la encargada de brindarle seguridad.

De Anda detalló que de acuerdo con lo estipulado, a Lourdes le tenían que haber montado guardia durante la noche y madrugada, cosa que no hicieron los elementos policiacos, y que la alcaldesa desestimó al decir que no era lo convenido, lo cual generó mayor indignación en el gremio y los presentes.

Al final, se emitió un aplauso como respaldo a las exigencias, mostrando respeto por la profesión y por los periodistas que fueron acribillados de forma artera, como lo hicieron saber los ahí presentes.

Con loas como “Viva Lourdes Maldonado”, “Viva Margarito Martínez” y “Vivan los periodistas de Tijuana”, la movilización cerró su jornada.

*Trabajo fotográfico: Crisstian Villicaña.*

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí