El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) rechazó que Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, se encuentre incomunicado.

Sus derechos humanos son respetados, dijo, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por presuntas “violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación” en contra de Aburto Martínez.

En una tarjeta informativa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que Mario Aburto no está incomunicado y goza de buena salud. Y destacó que analizará la recomendación (48VG/2021) de la CNDH para emitir la respuesta que corresponda, en el plazo legal.

La CNDH recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al comisionado del OADPRS reabrir el caso para “subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos”.

A través de un comunicado, el organismo indicó que actualmente la víctima se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en el municipio de Ocampo, Guanajuato, donde incluso “se le prohibió establecer comunicación con este organismo autónomo”.

Indicó que personal de la misma Comisión se ha presentado en diversas ocasiones en las instalaciones del Cefereso 12 “CPS Guanajuato” para entrevistar a Aburto Martínez, quien ha entablado comunicación telefónica con un familiar y un ministro de culto.

De acuerdo con la tarjeta de la SSPC, al asesino confeso del excandidato presidencial se le ha brindado atención médica, además de que participa en actividades para favorecer su reinserción social y cursa una licenciatura en derecho.

La facultad de definir el lugar en que se compurga una sanción privativa de libertad es exclusiva de los jueces, por lo que el traslado de un interno sólo puede ser consecuencia de resolución judicial, salvo excepciones que en este caso no se actualizan, apuntó.

Y mencionó que el Centro de Reinserción Social (Cereso) “El Hongo” II en Tecate, Baja California, a donde se pide su traslado, no depende de OADPRS sino del Poder Ejecutivo del estado.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí