La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que en los próximos meses judicializará la primera carpeta de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

Mediante un comunicado, la FGR indicó que mantiene abiertas diversas carpetas de investigación contra el exmandatario.

Una de ellas derivó de diversas denuncias sobre delitos electorales y patrimoniales en los que está involucrada la empresa OHL.

“En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, señaló la Fiscalía.

Desde el año 2020, la FGR concluyó que cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, entregó una concesión millonaria a OHL para la construcción y explotación del Viaducto Bicentenario pese a que, al tratarse de una carretera federal, no tenía competencia para adjudicar tal concesión.

OHL ha sido denunciada ante la FGR por supuestos actos de corrupción durante el sexenio de Peña Nieto, que involucran al extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

La FGR detalló que Peña Nieto también es investigado por lavado de dinero y transferencias internacionales supuestamente ilegales, delitos denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”, abundó.

Otra carpeta de investigación contra el expresidente es por enriquecimiento ilícito y en esta se están desahogado los dictámenes fiscales y patrimoniales necesarios.

“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”, concluyó.

El pasado 7 de julio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que esa entidad gubernamental denunció a Peña Nieto por operaciones irregulares por 26 millones de pesos en un esquema que incluye a sus familiares y empresas que sirvieron para diferir el dinero en diversas cuentas bancarias al extranjero.

En su edición 2387, actualmente en circulación, Proceso informó que el seguimiento que la UIF dio a las operaciones del expresidente y su exesposa permitieron a las autoridades identificar colaboradores que desde su gobierno y hasta ahora mantienen vínculos con el priista.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí