La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a las farmacias con licencia estatal que receten Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir), el tratamiento oral contra el coronavirus de Pfizer.

Es para el uso en pacientes elegibles, con ciertas limitaciones para garantizar la evaluación adecuada del paciente y la prescripción de Paxlovid.

“La FDA reconoce el importante papel que los farmacéuticos han jugado y continúan jugando en la lucha contra esta pandemia”, señaló la directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Patrizia Cavazzoni.

“Dado que Paxlovid debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, autorizar a los farmacéuticos con licencia estatal a recetar Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno para algunos pacientes que son elegibles para recibir este medicamento para el tratamiento de covid-19”, añadió.

Señaló que al dar positivo en la prueba de covid-19, los pacientes primero deben considerar buscar atención de su proveedor de atención médica habitual o ubicar un sitio de prueba para tratar en su área.

Si bien esta acción permite a los farmacéuticos con licencia estatal recetar Paxlovid con ciertas limitaciones, como se describe a continuación, las farmacias comunitarias que aún no participan como un sitio de prueba para tratar pueden decidir si ofrecerán este servicio a los pacientes y cómo lo harán, agregó.

Los pacientes que dieron positivo en la prueba de covid-19 y buscan determinar su elegibilidad para recibir Paxlovid en lugares donde está disponible la prescripción por parte de farmacéuticos con licencia estatal deben traer la siguiente información para asegurarse de que el farmacéutico tenga suficiente información para determinar su elegibilidad para recibir Paxlovid:

Registros de salud electrónicos o impresos de menos de 12 meses de antigüedad, incluidos los informes más recientes de análisis de sangre de laboratorio para que el farmacéutico autorizado por el estado los revise en busca de problemas renales o hepáticos.
Los farmacéuticos con licencia estatal también podrían recibir esta información a través de una consulta con el proveedor de atención médica del paciente.
Una lista de todos los medicamentos que están tomando, incluidos los medicamentos de venta libre, para que el farmacéutico pueda detectar medicamentos con interacciones potencialmente graves con Paxlovid.

De acuerdo con las limitaciones descritas en la autorización, el farmacéutico debe derivar a los pacientes para una evaluación clínica con un médico, una enfermera registrada de práctica avanzada o un asistente médico con licencia o autorización según la ley estatal para recetar medicamentos, si se aplica alguna de las siguientes condiciones:

No se dispone de información suficiente para evaluar la función renal y hepática.
No se dispone de información suficiente para evaluar una posible interacción farmacológica.
Es necesario modificar otros medicamentos debido a una posible interacción farmacológica.

Indicó que Paxlovid no es una opción terapéutica adecuada según la Hoja de datos actual para proveedores de atención médica o debido a posibles interacciones farmacológicas para las que no sería factible el seguimiento recomendado.

Señaló que Paxlovid está autorizado para el tratamiento de covid-19 de leve a moderado en adultos y pacientes pediátricos (12 años y mayores que pesan al menos 40 kilogramos o alrededor de 88 libras) con resultados positivos de pruebas virales directas de SARS-CoV-2, que tienen un alto riesgo de progresión a covid-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte.

“Los pacientes de la población autorizada que informen a su proveedor un resultado positivo de una prueba casera de diagnóstico rápido de antígeno o una prueba PCR positiva son elegibles para Paxlovid bajo la EUA. No se requiere la confirmación de una prueba de diagnóstico rápido de antígeno casera positiva con pruebas virales de SARS-CoV-2 directas adicionales, como una PCR. Las pruebas de anticuerpos no se consideran pruebas virales directas de SARS-CoV-2.

La píldora “reduce la posibilidad de terminar en el hospital con covid-19 y de morir por covid-19”, aseguró a Univisión el doctor Luis Ostrosky, especialista en enfermedades infecciosas.

“No es que voy a la tienda y digo quiero Paxlovid y me lo dan, tengo que pasar por un proceso, tiene uno que ser evaluado por farmacéutico para ver cuánto tiempo ha presentado síntomas, si tiene problemas de riñones o algún medicamento que no permita que se pueda recetar”, añadió.

Se puede adquirir el medicamento en los centros de tratamiento del gobierno, puedes entrar a la página de internet del Departamento de Salud, te diriges a donde dice coronavirus, luego en tratamientos y llegamos a ‘test to treat’, encontrarás el lugar más cercano y te pueden dar los medicamentos de acuerdo con tus síntomas y tiempo de contagio.

“Rumores, circulación de casos de gente que recae después que termina el Paxlovid, se ha visto en una proporción muy baja de la gente”, concluyó el doctor Ostrosky.

“La FDA reconoce el importante papel que siguen desempeñando los farmacéuticos en la lucha contra la pandemia. Autorizar a los farmacéuticos recetar Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir) podría ampliar el acceso a un tratamiento oportuno para los pacientes que reúnen los requisitos para recibir este tratamiento durante #covid-19”, indicó Cavazzoni, en redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí