El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé multar con 40 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la propaganda disfrazada de entrevistas con 98 “influencers”, celebridades, youtubers y sus colaboradores que montó en Instagram durante las elecciones intermedias del 6 de junio.

La sanción incluye que el PVEM no podrá transmitir spots en radio y televisión durante un año por haber incurrido en un delito electoral, de acuerdo con medios que citaron fuentes del INE.

De acuerdo con la investigación del organismo electoral, el PVEM le pagó 20 millones de pesos –un millón de dólares– a casi 100 influencers para que promovieran el voto a su favor durante la veda electoral, entre el 5 y 6 de junio pasado, a quienes les pagó entre 15 y 100 mil pesos.

Así lo confirmó la Comisión de Fiscalización del INE, acuerdo que se prevé será aprobado el jueves 22 de julio por el Consejo General y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el acuerdo citado por diversos medios de comunicación.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE comprobó que el PVEM quiso burlar a la autoridad electoral negando algún pago ilegal a estos influencers, en una conducta reiterada pues ya la había aplicado en 2015 sin ninguna consecuencia.

En esta ocasión, se comprobó que los pagos se hicieron en dólares y en distintas cantidades, dependiendo del número de seguidores de cada influencer, indicaron.

Las prerrogativas del PVEM para el 2021 son de 395 millones 596 mil pesos para actividades ordinarias. La sanción de no transmitir propaganda se le puso durante un año que no es electoral.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí