Después de ser sorprendidos intentando abrir un automóvil estacionado en una vialidad de la ciudad de Mexicali, una mujer y un hombre de origen estadounidense protagonizaron una persecución pie tierra, siendo alcanzados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC); ambos sujetos también se encontraban en poder de una maleta que contenía alrededor de tres kilogramos y medio de marihuana.
Mediante un patrullaje de prevención y vigilancia que se realizaba en la colonia Conjunto Urbano Universitario, se pudo evitar que Kelly “N”, de 39 años y originaria de Sacramento, California, y Jorge “N”, de 34 años y originario de El Centro, California, continuaran su intento de abrir un vehículo en la vía pública.
Las dos personas, al percatarse de la presencia policial, trataron de huir y fue durante la fuga emprendida que uno de ellos lanzó hacia un costado de la banqueta una maleta de color morado que llevaba consigo. Sin perder de vista el objeto, se les dio alcance sobre la avenida Veterinarios, entre la calle Abogados y calle Continente Americano, de la colonia antes mencionada.
Tras revisar el interior del equipaje, los oficiales de la FESC confirmaron el hallazgo de 14 bolsas de plástico transparente que contenían una hierba verde y seca como la marihuana, las cuales dieron un peso aproximado de 3 kilos 642 gramos.
Por ello, se les hizo de conocimiento que el motivo de la detención obedecía a la probable comisión de delitos contra la salud, para después dar lectura de manera simultánea a los derechos que les asisten en calidad de detenidos y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad encargada de llevar las respectivas investigaciones.